Italia aprueba reducir sus parlamentarios

Las elecciones regionales quedaron en empate y la derecha solo arrebató a la izquierda la región de Las Marcas

22.09.2020 | 01:17
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, deposita su voto en el referéndum en un colegio electoral en Palermo. Foto: Efe

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del M5S, líder del gobierno de coalición formado con el Partido Democrático. En concreto, está previsto reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado. En declaraciones tras conocerse el resultado positivo, el antiguo líder del M5S y ministro de Exteriores, Luigi di Maio, resaltó que quienes han "tratado de transformar este referéndum en un referéndum contra el Gobierno han recibido un boomerang, visto el resultado".

De las seis regiones en las que se votaba, más el Valle de Aosta –con un sistema diferente de votación–, cuatro estaban en manos del centroizquierda: Toscana, Las Marcas, Campania y Apulia, mientras que dos, Veneto y Liguria, eran del centroderecha. Al final, las elecciones regionales quedaron en empate, y la derecha sólo arrebató a la izquierda, como ya pronosticaban los sondeos, la región de Las Marcas. El candidato del centroderecha Francesco Acquaroli, que era además la apuesta del partido Hermanos de Italia, obtuvo cerca del 47% de los votos, mientras que Maurizio Mangialardi, del centroizquierda, quedaría al 38%.

También revalidó su permanencia en el poder el actual presidente Michele Emiliano, candidato del PD en Apulia, con el 48% de los votos frente al 38% que obtuvo su adversario Raffaele Fito, quien hace 20 años ya fue presidente cuando militaba en Forza Italia y ahora se presentó en las filas de Hermanos de Italia.

El centroizquierda también conservará la región de Campania con el actual presidente, Vincenzo de Luca, que ganó ampliamente con el 64,9%, mientras que el candidato del centroderecha, Stefano Caldoro, no pasó del 20%. Sin problemas para el actual presidente de Veneto, Luca Zaia, que se presentó con su lista personal apoyado por el centroderecha y que consiguió más del 76% de los votos.En la Toscana, Eugenio Giani se impuso, con el 48% de los votos, a la candidata del centroderecha, Susanna Ceccardi, que quedó en torno al 40% y que era la gran apuesta de Salvini para la región. La victoria en Toscana frena así las aspiraciones de la Liga de Matteo Salvini de insistir con incluso elecciones anticipadas después de vaticinar que conseguiría un 6-0.

el referéndum

El resultado. Else impuso con el 69,4%, por un 30,6% del no.

La participación. El 54,25% de la ciudadanía ejerció su derecho a voto.

Cámara de los Diputados. Reducirá sus miembros de 630 a 400.

Senado. También tendrá menos miembros: de 315 a 200.