Bruselas convoca a los líderes de las instituciones europeas para acelerar la recuperación

El objetivo es evaluar los progresos y preparar las negociaciones entre los 27

03.07.2020 | 01:02
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Efe

bruselas – Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 8 de julio para impulsar la negociación y alcanzar rápido un acuerdo sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia, de cara a la cumbre de líderes de los Veintisiete que debatirá el tema a mediados de mes.

En el encuentro, convocado ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participarán el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la canciller alemana, Angela Merkel, puesto que su país ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la Unión.

Von der Leyen afirmó en un comunicado que "es crucial llegar a un rápido acuerdo" sobre el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 propuestos por la Comisión Europea para relanzar la economía del continente tras la crisis provocada por el coronavirus.

"Un fuerte liderazgo político será necesario para llevar este trabajo a una rápida y exitosa conclusión. La coordinación estrecha entre las instituciones y la total implicación del Parlamento Europeo son de primordial importancia", añadió.

En este contexto, el objetivo del encuentro del 8 de julio será "evaluar los progresos hasta ahora y preparar las intensas negociaciones políticas que tenemos por delante", dijo von der Leyen.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros celebrarán el día 17 y 18 de julio una cumbre en Bruselas con el fin de cerrar un acuerdo sobre el paquete para la recuperación planteado por la Comisión el 27 de mayo, pero para cerrar un acuerdo ese día todavía quedan diferencias que solventar.

El objetivo compartido por las instituciones y la inmensa mayoría de Estados miembros es lograr un pacto antes del parón veraniego para que después pueda procederse a la negociación con el Parlamento Europeo y la ratificación del mismo en algunos parlamentos nacionales, de modo que las ayudas puedan empezar a llegar en 2021 a sus beneficiarios.

Según von der Leyen, las conversaciones que han tenido lugar hasta ahora entre la Eurocámara y el Consejo (los países) han mostrado "tanto la determinación compartida para actuar en apoyo de la recuperación europea, como los puntos en común en muchos aspectos del paquete".

presupuesto El Parlamento había instado este martes a la Comisión y la presidencia alemana a comenzar cuanto antes las negociaciones con los eurodiputados, que tienen derecho a vetar el presupuesto y enmendar varios puntos de las propuestas.

El paquete presentado por Bruselas se basa en un presupuesto para 2021-2027 de 1,1 billones de euros y un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros en ayudas (500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos) que se financiaría con la emisión de deuda común.

Los Estados siguen divididos sobre el montante global del presupuesto y el fondo, la distribución entre créditos y subvenciones, los criterios para asignar los fondos o las condiciones de acceso a los mismos.

las claves

Presión a los gobiernos. El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, pidió a las regiones de la UE que presionen a los jefes de Estado y Gobierno y aceleren un acuerdo entre los 27 para acordar el plan de recuperación.

Presupuesto menor. El presidente del Consejo, Charles Michel, propondrá a los Estados un presupuesto para 2021-2027 inferior al planteado inicialmente para agilizar un pacto sobre el plan.