- Tímida en el cuánto pero ambiciosa en el cómo. La propuesta del eje franco-alemán para reconstruir la economía europea tras el

Angela Merkel, canciller alemana, y Emmanuel Macron, presidente francés, han tomado los mandos de la UE en su peor crisis. El eje franco-alemán ha movido fichas en el ajedrez para la recuperación post-

Berlín y París han orquestado una iniciativa equilibrada que permita a las capitales más ortodoxas y a las más golpeadas por el virus moverse de sus líneas rojas. La partida estaría respaldada por el Marco Financiero Plurianual, sería temporal y adaptada a los costes de la pandemia. Y la clave: no sería reembolsable por los países más afectados evitando que se dispare su deuda pública.

Pero la medida no convence al norte, firme en su rechazo a que el dinero fluya sin devolución futura. “Acabo de hablar con los primeros ministros de Dinamarca, Países Bajos y Suecia. Nuestra postura no ha cambiado. Estamos preparados para ayudar a los países más afectados con préstamos. Esperamos que la nueva propuesta refleje las nuevas prioridades en lugar de aumentar el techo de gasto”, advirtió Sebastian Kurz, canciller de Austria.

Mejor sintonía encontró la propuesta en España e Italia, los más sacudidos por el virus. “Es un importante paso en la buena dirección”, señaló Giuseppe Conte, primer ministro italiano.