Detienen en Irun a un joven buscado en Francia por amenazas con arma y con antecedentes por agresión sexual

Iba con otras tres personas en un coche que no paró en un control en Biriatu y fue localizado posteriormente en Behobia | La conductora dio positivo y la policía halló drogas en el interior del coche

16.06.2021 | 09:44
Agentes de la Policía española en Biriatu

La Guardia Civil ha localizado en un control en Irun a un joven de 24 años con una orden de búsqueda y detención en Francia por la supuesta comisión de un delito de amenazas con arma y antecedentes por agresión sexual a menor y hurto, entre otros. Según ha informado la Dirección de la Guardia Civil, sobre las siete de la mañana del pasado sábado, día 12 de junio, un vehículo francés hizo caso omiso a las indicaciones para detenerse en un control llevado a cabo por la Sección Fiscal de la Guardia Civil de Irun en el paso de Biriatu de la AP-8, sentido España. El vehículo esquivó el dispositivo y continuó la marcha.

Pocos minutos después fue localizado por los mismos agentes en el barrio de Behobia de Irun con una rueda inutilizada al haber golpeado bruscamente la acera. Sus cuatro ocupantes se encontraban fuera del vehículo y fueron alcanzados sin oponer resistencia.

En base a estos hechos, y al ser hallada una pequeña cantidad de sustancia estupefaciente en poder de la conductora, la patrulla le formuló dos denuncias administrativas por las supuestas infracciones de desobediencia a agente de la autoridad y tenencia ilícita de drogas en la vía pública. Asimismo, ante los síntomas de haber consumido alcohol o sustancias estupefacientes, se solicitó la colaboración de la Ertzaintza para realización de prueba de alcoholemia a la conductora, que dio resultado positivo, por lo que también se procedió a la correspondiente denuncia por la conducción bajo los efectos del alcohol.


ARRESTADO

En la identificación de los cuatro ocupantes del vehículo, y gracias a la colaboración del Centro de Coordinación Policial y Aduanera de Hendaia, se detectó que uno de ellos, ciudadano francés de 24 años, contaba con antecedentes por delitos de agresión sexual a un menor de 15 años, hurto, agresión con arma blanca y contra la seguridad vial, y tenía en vigor una orden nacional de búsqueda y detención en Francia por amenazas con arma.

Por este motivo, y al quedar inmovilizado el vehículo, el grupo finalmente fue acompañado para facilitar su desplazamiento y retorno, hasta el límite fronterizo en el puente de Behobia, donde las fuerzas de seguridad francesas, informadas por los agentes de la Guardia Civil, procedieron a la identificación y detención de la persona requisitoriada. EP

noticias de noticiasdegipuzkoa