Agentes de la Ertzaintza han detenido en menos de 24 horas en Andoain a la misma persona, un joven de 18 años de edad, acusado primero de un robo con intimidación, junto a otro autor, y posteriormente de agredir con un spray de pimienta a varios viandantes y de atentado a agente de la autoridad.

El primero de los hechos se registró en la noche del domingo, 14 de febrero, en la kale Nagusia de Andoain, según explica la Ertzaintza en su nota de prensa. La Ertzaintza recibió un aviso porque dos jóvenes habían sustraído un collar a una persona con intimidación y violencia. Al parecer, mientras uno agarraba a la víctima por detrás, el otro le arrancaba un collar plateado del cuello.

Poco después, ertzainas de Protección Ciudadana localizaron en un parque cercano a los dos presuntos autores, dos jóvenes de 18 años de edad, procediendo a su identificación y detención, ya que uno de ellos llevaba entre sus pertenencias la cadena recién sustraída. Este lunes, los dos implicados fueron puestos a disposición del Juzgado de Tolosa.

Unas horas más tarde, el mismo lunes hacia las 19:30 horas, agentes de la Policía Municipal de Andoain y de la Ertzaintza volvieron a intervenir cerca del apeadero del tren debido a que un joven había agredido a tres viandantes con un spray de autodefensa.

Los agentes contactaron con una de las víctimas, el cual mostraba la cara impregnada por el spray y tenía también una herida incisa en la pierna. De nuevo, los recursos policiales identificaban en Kaleberri al presunto agresor, tratándose de uno de los jóvenes detenidos en la tarde-noche anterior. El implicado, esta vez, se resistió al arresto y golpeó en varias ocasiones a un agente, por lo que fue detenido por un presunto delito de agresión a personas y por otro de atentado a agente de la autoridad.