El Ayuntamiento de Urnieta ha aprobado una moción en la que insta a los Gobiernos central y Vasco a reconocer como violencia machista casos como los de Asier Niebla, vecino de esta localidad fallecido tras ser golpeado por el exnovio de una chica con la que estaba hablando.

Según informa en una nota el PSE-EE, promotor de la iniciativa, la moción, que contó también con los votos favorables del PNV y de EH Bildu, insta a las citadas instituciones a que reconozcan este tipo de casos como violencia machista, en sus respectivas leyes de violencia de género.

El próximo 12 de agosto se cumplirán dos años de la agresión sufrida por Asier Niebla, quien murió en octubre de 2018, tras dos meses en coma, después de ser golpeado la primera noche de las fiestas de la Semana Grande donostiarra por la expareja de una joven con la que mantenía una conversación.

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Urnieta, Herme González, ha asegurado que detrás de esta moción subyace el propósito de que, "en recuerdo a Asier Niebla", su municipio "sea la primera institución de nuestro país en reconocer a los hombres que sufren esta lacra a manos de otros hombres".

González ha recordado además que, "de facto, tanto el Ayuntamiento de Urnieta, como el de Donostia, así como la propia Diputación Foral de Gipuzkoa, en distintas declaraciones institucionales y en los medios de comunicación, han considerado que este fallecimiento fue una muerte en un claro contexto de violencia machista".