La Guardia Civil ha detenido a siete personas de una organización criminal dedicada a exportar droga desde España a Centroeuropa, tras interceptar en Irun un camión con 263 kilos de marihuana.

Según ha informado el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil, agentes de Seseña (Toledo) han llevado a cabo la operación Boreal, en colaboración con la UOPJ de Gipuzkoa, contra el tráfico de sustancias estupefacientes desde España a Centroeuropa, en la que se ha detenido a seis personas por delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

El Area de Investigación de Seseña dio comienzo a una investigación tras la obtención de información sobre una nave industrial, sita en un polígono de la localidad de Borox, en la que se estuvieran realizando una serie de actividades que resultaron extrañas para los investigadores, relacionadas con personas a las que le constaban antecedentes por hechos similares a los investigados en esta operación.

La Guardia Civil de Seseña, después de analizar el modus operandi de esta organización, solicitó la colaboración de la Guardia Civil de Gipuzkoa y agentes de la UOPJ de Donostia consiguieron interceptar un camión en Irun, comprobando que transportaba 263 kilos de marihuana envasada al vacío y que se encontraba oculta en el interior del mismo, por lo que se procedió a la detención de su conductor, de 38 años de edad, el cual fue entregado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad irundarra.

Continuando con la investigación, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña procedió a la detención de dos personas, de entre 35 y 47 años de edad, junto a la nave objeto de investigación, ambos con antecedentes policiales, por sendos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, siendo éstos presuntamente los autores intelectuales de la organización.

La operación culminó con la entrada y registro de esa nave toledana, en la que se encontraron dos vehículos, en cuyo interior se hallaron pruebas de la manipulación de la droga, bolsas con restos de sustancia estupefaciente, materiales aislantes, así como herramientas para la preparación de los vehículos de transporte.

Los agentes procedieron a la detención de otras tres personas que allí se encontraban, de entre 33 y 59 años de edad, por los mismos delitos que los anteriores, en calidad de colaboradores y encubridores, ya que facilitaban el transporte de la droga y ser las personas encargadas de acondicionar los vehículos para el posterior transporte.

Como finalización de la operación, la Guardia Civil detuvo a otro de los sospechosos, el cual era considerado también como cabecilla de la organización, imputándole un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Las mismas fuentes han explicado que "el objetivo de esta organización era la exportación de marihuana a países de Centro Europa desde España, siendo la nave de Borox el centro neurálgico de preparación de los vehículos y prensado de la droga, para su posterior transporte y comercialización". Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Illescas.