DONOSTIA - Delincuentes informáticos se han apoderado de más de 1,7 millones de euros, por medio de la denominada "Estafa del CEO", en los 59 casos de este timo a través de internet denunciados entre enero del año pasado y marzo de 2020 en Gipuzkoa.

Según informa el departamento de Seguridad en una nota, en este período los ciberdelincuentes intentaron además apoderarse sin éxito de otros 1,33 millones de euros mediante este método, también conocido como "Man in the middle" (Hombre en el medio), ya que "consiste en suplantar la identidad de los responsables de empresas u organismos oficiales para desviar pagos o realizar operaciones que benefician a los estafadores".

No obstante, la Ertzaintza ha detectado que en algunos casos también se han visto afectados usuarios particulares de internet que realizan compras en la red.

La Policía Vasca precisa que la suplantación de la identidad de la víctima por parte de los estafadores se realiza principalmente a través de la correspondencia electrónica mantenida con diferentes clientes y proveedores.

"Se trata -advierte- de puentear al legítimo usuario para alterar su correspondencia electrónica y manipular cuentas bancarias tanto de los proveedores como de las propias víctimas con el fin de obtener el importe de los productos suministrados".

Para ello, los delincuentes asumen el control de las cuentas mediante la infección de los dispositivos con programas maliciosos insertados en un correo electrónico o mediante engaños denominados "phishing", para hacerse con las claves de los afectados y controlar de forma remota sus dispositivos.

Sólo en lo que llevamos de año, hasta marzo de 2020, ya se han recogido quince denuncias de este tipo en Gipuzkoa, en trece de las cuales los timadores se hicieron con un total de 863.685 euros, mientras que los dos casos restantes, por valor de 37.235 euros, se quedaron en tentativas de estafa.

Ante este incremento registrado en los últimos meses, la Ertzaintza ha trasladado una serie de consejos para evitar este tipo de fraude, como "no seguir enlaces de correo electrónico" y "teclear la dirección a la que se quiere acceder" directamente.

Además, la Policía recomienda que, ante un cambio de cuenta bancaria u orden de transferencia, se compruebe antes su veracidad telefónicamente o presencialmente.

Asimismo, es conveniente que, en los trámites bancarios, se haga uso de la banca electrónica para evitar las suplantaciones y que se alerte a los miembros de las empresas de la existencia de "estas prácticas delictivas".

Acceder a los sitios web con una conexión segura y evitar conexiones wifi abiertas, así como no descargar información sensible, transmitir datos de inicio de sesión o realizar pagos desde redes públicas son otras de estas recomendaciones, así como mantener actualizados los navegadores y el reto sistemas del dispositivo.

En esta mima línea, la Ertzaintza aboga también por evitar usar redes de acceso libre o servidores no seguros, mantener las contraseñas actualizadas y utilizar diferentes para cada aplicación.

Finalmente, pide "desconfiar de correos electrónicos de remitentes desconocidos y de aquellos dirigidos hacia grandes descuentos de productos" pues pueden contener programas maliciosos que infectan nuestros dispositivos.