Reducir el despilfarro de alimentos y el impacto derivado del transporte de la materia prima, favorecer las compras Km 0 y directas al productor, crear métodos de producción más sostenibles, una gestión responsable de los recursos y residuos y la compra verde son los principales ámbitos en los que Gipuzkoa trabajará para disminuir el impacto del sector alimentario en el medio ambiente.

Aclima y Basque Culinary Center Innovation, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han presentado esta mañana en Tabakalera la hoja de ruta deL proyecto “Circular Cooking”, que pretende “impulsar la economía circular en la restauración porque es clave para el territorio y la sociedad guipuzcoana”, ha explicado la directora general de Aclima.

Olga Martín, gerente general de Aclima, Begoña Rodríguez, directora del Basque Culinary Center Innovation y Jabier Larrañaga, diputado de la Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, han expuesto las principales prácticas que se llevarán a cabo para el funcionamiento de la economía circular.

El sector de la restauración en Gipuzkoa es un referente a nivel mundial y la hostelería representa el 4,8% del PIB y el 6,2% del empleo territorial. Es un sector clave para lograr reducir tanto el volumen de residuos, como la disminución de la huella de carbono. Por eso, el clúster del medio ambiente de Euskadi Aclima, el Basque Culinary Center y la Diputación se han unido para llevar a cabo el proyecto “Circular Cooking: la hibridación del sector de la restauración y la hostelería con la economía circular”.

Se estima que solo en Euskadi se despilfarran 380.000 toneladas de alimentos y que el 12% de ese malgasto de comida viene del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). “En los próximos años en el País Vasco se va a producir un cambio muy importante en la política de residuos”, ha añaddido Olga Martín, ya que están trabajando estrechamente con las instituciones públicas y con los principales sectores generadores.

Gipuzkoa ha intensificado en los últimos tiempos su apuesta por la transición de la hostelería a la economía circular. Empresas como ECODES, Bilibin, Ekogras, Irrisarri, el restaurante Zelai Txiki y la Kofradia Itsas Etxea se han sumado a la causa y ayer presentaron sus buenas prácticas en la jornada que se h celebrado Tabakalera. Ekogras, por ejemplo, ofrece su solución para la recogida de residuos del sector HORECA e Irisarri pone disposición de los clientes un modelo take away respetuoso con el emdio ambiente.

Jabier Larrañaga, diputado de la Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, ha aclarado que “Circular Cooking busca aplicar una palanca de cambio estratégica como la economía circular en el sector de la gastronomía del País Vasco y además, crear una sociedad cada vez más sensibilizada con el medio ambiente, la reducción de residuos, el ahorro energético y el despilfarro de alimentos”.

Este nuevo proyecto también ayuda a contribuir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2023 por las Naciones Unidas y, como ha destacado Martín, gerente general de Aclima, “un ejemplo de estas mejoras es, por ejemplo, la nueva Ley de Residuos, según la cual, desde abril de 2022 los establecimientos hosteleros tienen la obligación de ofrecer agua gratis a sus clientes para la reducción de las botellas de plástico”