Euskadi eleva ya a nueve los casos confirmados de viruela del mono, infección conocida también como 'monkeypox'. Cabe destacar, que todos los casos corresponden a hombres - 5 de Bizkaia, 2 de Gipuzkoa y 2 de Araba- que presentan un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza.

Tres casos sin vínculo fuera de Euskadi

El departamento vasco de Salud ha informado este viernes de tres nuevos casos identificados esta semana con la novedad de que, a diferencia de los casos confirmados anteriormente, no guardan un vínculo epidemiológico con otros detectados fuera de Euskadi. Concretamente, se trata de dos hombres de Bizkaia y uno de Gipuzkoa.

Teniendo en cuenta este nuevo factor, Osakidetza ha hecho un llamamiento a la población para prevenir la infección y en caso de contar con síntomas compatibles, recomienda aislarse en el domicilio y ponerse en contacto con el centro de salud para evitar la transmisión.

Alerta internacional y activación del protocolo

Desde que el pasado 15 de mayo se activase la alerta internacional por esta enfermedad, el departamento vasco de Salud trabaja en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para analizar aquellos casos considerados sospechosos.

Por otro lado, desde Osakidetza también se ha enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en caso de encontrarse con personas sospechas de sufrir esta enfermedad.

Con todo, los organismos sanitarios recuerdan que la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.