El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) oferta este año por primera vez plazas MIR para que los estudiantes de medicina se especialicen en este ámbito y se formen como forenses.

A través de una Unidad Docente, creada recientemente, las aspirantes a médicos forenses llevarán a cabo su formación vía residencial, como cualquier otra especialidad asistencial, según ha anunciado este jueves la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal.

El Instituto Vasco de Medicina Legal cumple veinte años

Artolazabal ha participado en el acto inaugural de unas jornadas que conmemoran el veinte aniversario del Instituto Vasco de Medicina Legal junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, y la Fiscal Jefe, Carmen Adán, además del director del instituto, Carlos Cubero.

Según ha destacado, la Unidad Docente representa "la renovación en el ámbito de la medicina legal" como en su día lo fueron la creación de las Unidades de Valoración Forense Integral en el ámbito de la violencia de género e intrafamiliar, o "la profesionalización especializada de los forenses en áreas como traumatología, psiquiatría y patología forense.

Ha remarcado también la "función técnica imprescindible" que cumple el IVML en el marco de la Administración de Justicia "al aplicar los conocimientos de la Medicina, la Biología y la Anatomía para la resolución de los problemas que plantea el Derecho", y ha añadido que para llevarla a cabo precisa "de una organización y de unos medios materiales y personales".

Retos de cara al futuro

El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, por su parte, ha enumerado los desafíos que, en su opinión, tiene la Medicina Legal y ha citado, entre ellos, la propia Unidad Docente, que debe recoger los avances en el desarrollo tecnológico y en la evolución de la ciencia.

"Todo ello integrado en la articulación del papel de los peritos en los procesos judiciales, con independencia, imparcialidad y rigor técnico", ha dicho.

La Fiscal Jefe, Carmen Adán, ha considerado que el IVML es un "órgano de apoyo a jueces y fiscales, y de colaboración con otros muchos organismos", y ha mantenido que su labor debe regirse por la excelencia y la formación".

En su intervención, el director del IVML, Roberto Cubero, ha explicado que el sistema de trabajo del instituto se basa en un trabajo en equipo, con especializaciones pero "con respuestas ágiles y coordinadas con el resto del servicio", y con un reparto equitativo de los asuntos y una oferta acorde con la actual Administración de Justicia.

Para lograr estos objetivos debe disponer también de un plan de formación integral, y de los recursos necesarios para "ofrecer calidad", según ha puntualizado.