- El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó ayer por “práctica unanimidad” el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros. En una rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó que este plan es “un paso más que continúa la senda” de la Estrategia en Salud Mental”, aprobada en diciembre de 2021.

En 2022 el plan contará con 30 millones de euros, que están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 80% de esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas, mientras que el 20% restante será para el Ministerio.

La primera acción recogida en el plan era la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio 024, que se activó el martes. De acuerdo con los datos facilitados por Darias, el martes en torno a 1.000 personas tuvieron atención directa durante aproximadamente 25-30 minutos, y algunas de ellas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las comunidades autónomas. “Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando”, destacó.

La ministra de Sanidad señaló que el plan “pone a las personas con problemas de salud mental en el centro”. “Las consideramos sujetos de derecho y con participación en la toma de decisiones, y con un enfoque de género”, detalló. Asimismo, recordó que la pandemia ha “exacerbado” los problemas de salud mental, aunque ya estaban presentes en la sociedad española antes del covid.

“De ahí la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental identificando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar para las reformas del Sistema Nacional de Salud. La salud mental es una prioridad para el Gobierno”, remarcó la titular de Sanidad.