l Equipo de Visuales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) presentó ayer Punttuka, un método de aprendizaje de lectoescritura en euskera tanto en tinta como en braille. Durante los años 2018 a 2021, el equipo de profesionales del CREENA ha creado las cartillas del método, así como numerosos recursos complementarios. Todo el material está dirigido fundamentalmente al alumnado de educación Infantil y Primaria y a todo aquel alumnado que necesite aprender braille en cualquier momento de su escolarización. En la presentación de Punttuka estuvieron presentes el consejero de Educación, Carlos Gimeno; Mari José Cortés, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, y dos de las autoras del método, Puri Mugiro e Isabel Santesteban, así como Manuel del Portillo, en representación de ONCE Navarra, todos ellos miembros del Equipo de Visuales de CREENA.

En la labor diaria del equipo se detectó la falta de un método de lectoescritura braille en euskera que fuese innovador, inclusivo y motivador, elementos que la ONCE había tenido en cuenta en la elaboración en castellano en 2017 del BRAITICO (Método Braille de Alfabetización y Competencia Lectoescritora).

Así que “el equipo de visuales empezó a elaborar un nuevo material en euskera de manera artesanal, sin acudir a ninguna editorial, que fuese novedoso e inclusivo y que posibilitara compartir el material con los compañeros y compañeras de clase”, fomentando la inclusión real y cumpliendo con los principios en los que se fundamenta el DUA, Diseño Universal del Aprendizaje, ya que proporciona múltiples medios de representación: introducción de imágenes bidimensionales accesibles a la vista y al tacto para mejorar la comprensión y desarrollar el tacto activo en las personas con discapacidad visual; introducción de objetos tridimensionales para mejorar la comprensión del contenido; e introducción de contenidos sonoros a través de códigos QR que enlazan a vídeos elaborados por el equipo y relacionados con las letras trabajadas (bertsos, poesías, canciones...).

Punttuka, explicó Mugiro, “es un método que enlaza la tradición, ya que presenta los fonemas a través de bertsos, poesías, etc, con las tecnologías actuales, accediendo a los bertsos a través de códigos QR”. Consta de 34 cartillas “en las que se incluyen todos los fonemas, las sílabas inversas, el signo de mayúscula, los fonemas propios del castellano, los fonemas dobles y los signos de puntuación”.

método

  • Nombre. Punttuka significa en euskera ‘punto por punto’, aludiendo al punto al ser este la base del braille como sistema de escritura. La consonante palatal plasmada mediante ‘tt’ se usa al ser más sonora y tener una connotación afectiva, cercana y familiar.
  • Funcionamiento. El braille consta de seis puntos ordenados en dos columnas y las letras se representan en función de los puntos que se llevan, que puede ser uno, dos, tres, cuatro o cinco. Una vez introducidas las vocales se hace lo propio con las consonantes. De este modo se enseña cada uno de los fonemas del euskera: ‘a’, ‘b’, ‘k’...
  • Soporte visual. Para alumnado con baja visión, Punttuka se vale asimismo de imágenes bidimensionales que pueden servir de referencia para detectar un fonema, introducir la palabra y anticipar la frase. Conforme se avanza en el aprendizaje del braille, se va introduciendo más contenido en las cartillas a medida que se van sumando más letras, hasta poder formar frases.
  • Soporte sonoro. Hace referencia a ciertos fonemas para reforzar ese aprendizaje e incluye bertsos, poemas, canciones, retahílas, etc.
  • Apoyo social. El proyecto ha contado con la ayuda de familiares, amigos y personas euskoparlantes en prácticas, gracias a los cuales se pudieron grabar elementos en vídeo como los bertsos y poemas.