En el contexto del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano se suceden las iniciativas en la comarca

La comarca de Urola Kosta sigue trabajando en la promoción turística en clave de "sostenibilidad"

10.05.2022 | 17:56
Representantes de las instituciones y empresas que colaborar en Elkano Kosta

No es en esta ocasión un número de mala suerte. Todo lo contrario, es un número para el disfrute, porque 13 son "las experiencias turísticas de máxima calidad" que se integran en el proyecto Elkano Kosta: descubre nuestro territorio. ¿Cuál es el territorio? Urola Kosta.

La campaña turística de este año tiene como principal objetivo "poner en valor los atractivos de la comarca" y "complementar la oferta turística de las cinco localidades" que la componen: Aia, Getaria, Orio, Zarautz y Zumaia.

A la hora de diseñar esta oferta, ha destacado la presidenta de la Mancomunidad de Urola Kosta, Lourdes Salsamendi, la colaboración público-privada ha funcionado como un todo unido para que la comarca se posicione "como destino turístico tan atractivo como sostenible", contando para ello con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La propuesta pivota en torno a la celebración del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elkano y se perfila como "innovadora para un aniversario especial".

Entre las actividades que se proponen se halla la bautizada como Elkanoren Talaia, travesía en barco que, según explicó la guía Violeta Bandrés, de la empresa Begi Bistan, se pueden realizar en su totalidad (las 4 etapas) o por separado.

Zumaia-Getaria, Getaria-Orio, Orio-Getaria y el regreso a Zumaia. Cada etapa profundiza, de una manera u otra, en el vínculo, en la historia que une a la comarca con el mar pero también con la vuelta al mundo de Elkano. Tanto es así que en alguna de las etapas Orio se transforma en Moluca y en otra, Getaria en Sevilla. Este viaje se inició el verano de 2021, aunque este año se refuerza, con salidas los miércoles y domingos.

Para que la propuesta Elkano Kosta, Descubre nuestro territorio tenga mayor eco, se ha editado un folleto en el que se dan a conocer todas las iniciativas existentes, que ponen la lupa sobre los atractivos de la comarca en su conjunto, desde la naturaleza a la gastronomía, proponiendo distintos alojamientos y experiencias varias.

Xabier Fernández, de la empresa Arazi que colabora en las propuestas de promoción del turismo de Urola Kosta, ha recordado que todas las personas que soliciten alguno de los servicios recibirán la información que se incluye en el folleto editado para la ocasión, que puede obtenerse también en las oficinas de turismo de los cinco municipios que integran la comarca.

Con el fin de "fidelizar" a los visitantes y para poder seguir elaborando una base de datos "dinámica", quienes hayan participado en alguna de las actividades que se incluyen en la propuesta pueden tomar parte en un sorteo. El funcionamiento es sencillo. Solo hay que escanear el código QR de dicho folleto, que les derivará a un sencillo cuestionario para conocer el resultado de su experiencia. Además, deberán sumar una foto "disfrutando" de cualquiera de las propuestas y directamente participarán en el sorteo de una estancia valorada en 500 euros.

Pero, recordó Salsamendi, Elkano Kosta no es el único proyecto del que se podrá disfrutar este verano, ya que la Mancomunidad seguirá apostando por tres iniciativas que ya le han "diferenciado" en años anteriores.

Entre ellas se halla Ongi Etorri Euskaren Herrira, propuesta que busca poner en valor el euskera como seña "identitaria", y Kosta Gatronomika, que propone dos o tres experiencias gastronómicas en cada localidad, además de la ya citada Elkanoren Talaia.

Con todo este paquete de actividades se pretende avanzar en la "desestacionalización" de la oferta turística en una comarca en la que el turismo es "un sector con un gran peso económico".

noticias de noticiasdegipuzkoa