Natalidad: el 40% de los vascos tiene menos hijos de lo esperado

Creen que la edad ideal para emanciparse es a los 25 años, pero en realidad es a los 30 años, según un estudio del Gobierno Vasco

10.05.2022 | 00:19
Natalidad: el 40% de los vascos tiene menos hijos de lo esperado

Los motivos económicos y laborales constituyen la primera causa que esgrimen los vascos a la hora de explicar por qué han tenido menos hijos de los esperados, al aparecer como motivo principal de esta situación en el 40% de los casos, según se recoge en un informe del Gobierno Vasco sobre el Reto Demográfico.

El estudio, correspondiente al mes de mayo y elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, se realizó a partir de entrevistas efectuadas entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2022 a 1.202 ciudadanos de Euskadi.

El informe fue difundido ayer por el Ejecutivo en el marco de la jornada El reto demográfico y los nuevos modelos de familia, organizada por Jakiunde en Gasteiz. Este trabajo evidencia la alta relevancia que la sociedad vasca otorga a los problemas asociados al reto demográfico. Según este documento, los vascos opinan que la edad ideal para emanciparse son los 25 años. Sin embargo, la edad media de emancipación de la juventud de Euskadi es de 30,2 años.

La media de las personas encuestadas sitúa el número ideal de hijos en 2,2, aunque la tasa de natalidad en Euskadi es de 1,28 hijos por mujer.

La edad que se considera más adecuada para el primer hijo, según la encuesta, se sitúa en los 28 años. Sin embargo, la edad media real en Euskadi es de 32,6 años. Además, el informe recoge la experiencia de los vascos que han tenido menos hijos de los esperados. Cuando se pregunta a las personas que se encuentran en esta situación, los principales motivos que esgrimen los encuestados para haber tenido menos hijos que los esperados son los económicos (26%), los físicos o de salud (17%), y los problemas de conciliación familiar y laboral (14%).

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que inauguró la jornada, afirmó que "el panorama demográfico en Euskadi, en el Estado y en Europa representa un desafío estratégico de primera magnitud para nuestro futuro".

noticias de noticiasdegipuzkoa