Cartel de Sanfermines: 'Beti Bezala', de Olaia Merino Erviti, ha resultado ganador del concurso

El cartel ha obtenido el 19,6% de los 8.191 votos válidos registrados en la elección popular / Se trata del nº 1, que muestra baile y alegría, con una figuras modernistas y estética 'revival' de las obras de los años 30

09.05.2022 | 11:37
Olaia Merino, junto a su cartel: 'Beti bezala'.

Las figuras modernistas del cartel número 1, entre los diez seleccionados por el jurado, anunciarán las fiestas de San Fermín 2022. 'Beti Bezala', de la navarra Olaia Merino Erviti, ha sido el cartel ganador de la votación popular para elegir la obra que ilustrará de forma oficial los Sanfermines de este año. Ha obtenido 1.603 votos, un 19,6%, del total de los 8.191 votos válidos registrados en los diez días de votación. Este 2022 ha sido el año con mayor porcentaje de voto diario recibido desde que se implantó el sistema de elección popular.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la propia autora del cartel, Olaia Merino, han dado a conocer la obra ganadora, destapándola en presencia de los medios de comunicación. Olaia Merino es la tercera mujer que, de forma consecutiva, gana el concurso del cartel tras Adriana Eransus en 2018 y Edurne Taínta en 2019. Se convierte, además, en la séptima mujer autora de la obra anunciadora de las fiestas tras Francis Bartolozzi en 1974 (junto a Pedro Lozano de Sotés), Marta Coronado en 2004 (junto a Mikel Urmeneta), Cristina Calvo en 2006 y Elixabete Bordonaba en 2013.

Las figuras modernistas que protagonizan el cartel representan la multitud de las fiestas de San Fermín, que 'beti bezala' (como siempre, en euskera) genera un aura de felicidad y armonía de colores. La estética del cartel presenta un 'revival' personal de los carteles de años 30 desde una mirada muy actual. Destaca su carácter dinámico, con diversidad en sus participantes. La obra representa la esencia de la fiesta con la gente pasándolo bien. Hay baile y alegría, una imagen de personas en movimiento y acompañamiento festivo. El color también es muy rotundo, con un buen reflejo de la potencia y calidad que hay actualmente en la ilustración.

Olaia Merino Erviti, vecina de Sarriguren (1993), es diseñadora y creativa. Su trabajo abarca branding e identidad, diseño y pasión, publicidad y comunicaciones, sonido y movimiento. En el breve currículum que acompaña a la obra reconoce su firme pensamiento de que un buen diseño no se puede crear sin pasión, compromiso y, sobre todo, mucho brand. Estudió Bellas Artes en Leioa y decidió que el diseño gráfico era su camino. Empezó estudiando en la Escuela de Arte de Pamplona y terminó en Salesianos Urnieta, haciendo un Grado de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Actualmente, tras estudiar un master en diseño web en Zaragoza, trabaja para una empresa tecnológica de Pamplona e intenta desarrollar su carrera como ilustradora en mi tiempo libre.

Esta elección del cartel de San Fermín de 2022 ha batido el récord de votos diarios emitidos. Una vez descontados 606 votos fraudulentos, que provocaron la suspensión temporal de la votación durante 48 horas, los 8.191 votos válidos recibidos en diez días suponen la cifra diaria más alta desde que se puso en marcha este sistema. La media diaria de 819 votos supera en más de 100 a la media de 2019, el año con más votos de la historia, 10.629, pero obtenidos en 15 días, con lo que la media fue de 708 al día.

Un año más, la vía más utilizada para votar ha sido la web, con 6.959 votos válidos de los 8.191 recibidos, es decir, un 84,9%. El voto presencial en los civivox ha ascendido a 1.116, un 13,7%. A través del 010 se han emitido 116 votos, un 1,4% del total. Así las cosas, el cartel número 1, 'Beti Bezala' ha obtenido 1.603 votos, un 19,6% de los votos. En segunda posición que queda el cartel número 8, 'Corre San Fermín', con 1.384 votos, un 16,9%. En tercera posición se ha situado el cartel 10, 'La fiesta somos todos', con 1.198 votos, un 14,6%.

La cuarta posición ha estado reñida, con los 1.032 votos del cartel 4, '1087', y los 1.030 votos del cartel 3, Vuelta a la fiesta', ambos con un 12,6% de los votos. El cartel 7, 'Preparada', ha logrado 836 votos; el cartel 9,'Bendice la fiesta', 517; el número 6, 'Por fin de vuelta', un total de 271 votos; el 2, 'Emoción', 178; y el cartel número 5, '(2022), ha sido el que menos apoyos ha tenido, con 142 votos recibidos.

Tras las sospechas de fraude en la votación a través de la web, confirmadas por la Policía Municipal tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, se han eliminado un total de 606 sospechosos de fraude que se corresponden con un patrón común. Los votos emitidos a favor del cartel beneficiado contaban solo con el primer apellido, se introducían de forma consecutiva y, en su mayor parte, siguiendo un orden alfabético. La votación comenzó el 25 de abril y se suspendió a las 15 horas del miércoles 4 de mayo, en el que era el último día previsto para votar. El plazo se volvió a abrir el viernes 6 de mayo a las 15 horas para completar así hasta la medianoche la votación popular.

noticias de noticiasdegipuzkoa