- El 84% de los nacidos en Euskadi sigue viviendo en esta comunidad, un porcentaje más alto que el conjunto del Estado, donde una de cada cuatro personas nacidas y residentes en España, exactamente el 25%, algo más de 10 millones, viven en una comunidad distinta a la suya. La proporción es mayor en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, además de en Ceuta y Melilla.

El 36% de las personas nacidas en Extremadura que siguen residiendo hoy día en España ?-es decir, sin contar los que han emigrado al extranjero- lo hacen en otra comunidad, igual que el 35% de los naturales de Castilla-La Mancha y el 33% de los originarios de Castilla y León.

De acuerdo a la última revisión de la estadística del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2022, los territorios en los que una mayor proporción de sus naturales permanece allí son Navarra (84,46%), Andalucía (84,27%), CAV (84,24%), Madrid (83,92%), Asturias (83,77%), Cantabria (82,86%), Aragón (81,09 %) y La Rioja (77,18%).

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la emigración interior en comparación con la de españoles hacia exterior, ya que en conjunto son 853.779 personas nacidas en España -también según datos del INE a 1 de enero de 2022, en este caso del análisis de la Población española residente en el extranjero- las que viven en otros países, casi 12 veces menos.

Menos del 2% del total de nacidos en el Estado español que han marchado a otros países representan Extremadura, Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja, Melilla y Ceuta.

Los datos del INE permiten conocer también dónde han nacido los residentes en cada comunidad, y en esta estadística sobresalen Extremadura, Galicia y Andalucía como las regiones con mayor proporción de habitantes autóctonos. En el lado opuesto figuran Baleares y Madrid, donde solo el 54% y el 56% de sus habitantes, respectivamente, han nacido allí.