Norma Vázquez, psicóloga especializada en el análisis y actuación contra la violencia machista, ofrecerá hoy - a las 18.00 horas en la Sala Arrupe, situada en la calle Andia de Donostia- una charla en la que se plantea la siguiente cuestión: ¿Puede un maltratador ser un buen padre?

Su respuesta es negativa y ofrecerá argumentos para “explicar la imposibilidad de que un maltratador pueda ser un buen padre” desde su experiencia de más de 40 años en el feminismo y contra la violencia hacia las mujeres primero en su México natal y ahora en Bilbao, donde está afincada desde hace 24 años y ha creado la consultoría Sortzen, centrada en la actuación contra la violencia machista.

Un hombre que maltrata a la madre de sus hijas e hijos está minando la autoridad de esta y haciendo vulnerable una figura de apego fundamental”, explica la psicóloga mexicana, que advierte de que los niños y adolescentes que ven cómo es maltratada su madre -o que, sin verlo, lo sienten- también son víctimas a las que hay que “reconocer y atender”.

El principal tema de estudio de Norma Vázquez es la violencia contra las mujeres, en torno al cual ha investigado, formado y asesorado a distintas entidades.