El paro de larga duración evidencia igualmente una peor situación en Euskadi respecto de la media de la UE-28, tanto en el caso de las mujeres (5,3% frente a 2,6%) como entre los hombres (4,4% y 2,4%). Solo Gipuzkoa presenta tasas de desempleo de larga duración próximas a la media europea (3,1% las mujeres y 2,9% los hombres).

En el extremo contrario, en nueve países el paro de larga duración de las mujeres no supera el 1%: Suecia, Reino Unido, Estonia, Países Bajos, Dinamarca, Austria o Polonia se unen a los dos países que destacaban particularmente por la baja tasa del paro general de las mujeres: República Checa y Alemania.

  • Lea más: radiografía sobre la igualdad en Euskadi

La tasa de paro, por su parte, mantiene su tendencia descendente y cerró 2019 con una tasa de desempleo del 10,6% entre las mujeres vascas de más de 16 años, la cifra más baja desde 2011. Pero también bajó al 9% el paro masculino, consolidando esta diferencia favorable al empleo de los hombres, que se había visto alterada durante los años de la crisis económica de 2008. Nada que ver, en todo caso, con los más de 10 puntos porcentuales de diferencia a favor de los hombres en los años 90 y principios del siglo XXI.

La tasa de paro femenino actual en Euskadi también está sensiblemente por encima de la media europea. Un 10,6% aquí frente a un 6,6% en la UE-28, antes de la salida del Reino Unido. Son cuatro puntos de diferencia, frente a los 2,9 de los hombres. El paro femenino en la República Checa (2,4%) y Alemania (%2,7%) es el más bajo.

Las mujeres son mayoría en las listas del paro en todos los grupos de edad salvo el de menos de 21 años (en este suponen el 44% del total), pero superan el 60% en los grupos entre los 31 y los 40 años y, en particular, a partir de los 60 años, segmento en el que conforman el 63,1% del total.