El nuncio del Vaticano en el Estado español, Bernardito Auza, y una treintena de obispos, entre los que se encuentran los de Bilbao y Vitoria, acudirán este sábado a los actos de toma de posesión del hasta ahora obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, como nuevo prelado de la diócesis de Orihuela-Alicante en una jornada con estrictas medidas de seguridad y una completísima agenda una semana después de su adiós de Gipuzkoa.

Una vez este viernes al mediodía ha tenido lugar la profesión de fe y el juramento en la capilla del obispado, ya el sábado a las 11:00 horas Munilla llegará a Cox, municipio de unos 7.000 habitantes, en cuya casa de Cultura será recibido entre otros por el alcalde Antonio Bernabéu (PP), la Corporación municipal y autoridades eclesiásticas, desde donde llevarán a cabo un paseo acompañado hasta la parroquia San Juan Bautista, donde esperará la coral Virgen del Carmen. La segunda parada será en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón se espera que Munilla intervenga.

Tras visitar el Santuario Diocesano de la virgen del Carmen, los salones de la casa parroquial de Cox acogerán una comida al filo de las 13:30 horas, cuyo menú los organizadores han anunciado que será arroz con costra, verduras, frutas y dulces de las monjas Dominicas de Orihuela. En dicha cita participarán, además del propio obispo, y autoridades locales, tanto civiles como eclesiásticas, familiares del obispo como su hermano Esteban y otros allegados.

Dos kilómetros al sureste se encuentra Callosa de Segura, desde donde arrancará el recorrido que Munilla concluirá a lomos de una mula. Forman parte de sus visitas en esta primera localidad la iglesia arciprestal de San Martín y la parroquia de San Miguel Arcángel de Redován.

Al filo de las 15:30 horas debería llegar Munilla a la ermita de San Antón en Orihuela, donde le esperará la Corporación local y jinetes en la entrada. Tras una oración ante el santo, y se le ofrecerá una naranjada. Media hora después se verá una de las imágenes de la toma de posesión y para la que Munilla ya se ha preparado en la Hípica de Loiola: recorrido a lomos de la mula Bartola y acompañado por los concejales, recorrerá diversas calles hasta la llegada de la Puerta de la Olma, donde le esperará el alcalde popular Emilio Bascuñana.

Cruzado el arco que simbolizará su llegada a la ciudad a las 16:30 horas, se formará un cortejo con los cabildos catedralicios, el propio obispo, autoridades y banda municipal, listo para encaminarse a la catedral de Orihuela. Distintas paradas y acompañamientos artísticos como coros y danzas jalonarán un recorrido que concluirá hacia las 17:15.

En la Puerta de Loreto de la catedral le recibirán el nuncio apostólico de España, Bernardito Auza; el administrador apostólico, Jesús Murgui, emérito de la diócesis; y el presidente del cabildo, que le ofrecerá besar el Lignum Crucis. A las 17:30 horas está previsto que comience la misa de toma de posesión ante diversas autoridades civiles, militares, académicas y religiosas. Auza, acompañado del resto de obispos, presentará a Munilla como nuevo prelado de la diócesis, y leídas las letras apostólicas, Munilla se podrá sentar en la cátedra: a partir de ese momento será nuevo obispo de Orihuela-Alicante.

Cerca de una treintena de altos cargos de la Iglesia española han confirmado su presencia este sábado, además del nuncio -figura clave en el proceso de elección del próximo obispo donostiarra-, entre los que se encuentran el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello; el cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, los eméritos de Orihuela-Alicante Victorio Oliver y Jesús Murgui; o los obispos de Bilbao, Vitoria, Cartagena, Albacete, Segorbe-Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadix, Oviedo, Zaragoza, Huelva, Burgos, Almería y Toledo.

  • Las claves: ¿cómo se elegirá al sucesor del obispo José Ignacio Munilla?

Buena parte de todos estos actos se retransmitirán en directo tanto en YouTube como en canales locales y regionales, cuya señal se verá en el exterior de la catedral oriolana, de aforo reducido, mediante pantallas gigantes. El domingo ya será el turno de la capital alicantina, donde Munilla oficiará su primera misa, que será televisada por 13 TV.

Protestas

Con motivo de la toma de posesión del nuevo obispo de Orihuela-Alicante, colectivos feministas y proLGTBI+ como Sororidad y Atrévete LGTBI se concentrarán en la localidad oriolana a primera hora de la tarde este sábado. No lo harán en el lugar inicialmente previsto, cerca del recorrido de la comitiva que acompañará a Munilla, ya que la subdelegación del Gobierno español ha denegado el permiso, y ha llevado dicha concentración a unos 500 metros, según han denunciado los organizadores.

Además, la Policía desarrollará un despliegue de seguridad estricto con motivo de la toma de posesión en los alrededores de la catedral de Orihuela, así como en el recorrido que desarrollará la comitiva religiosa.