Euskadi consolida por fin la tendencia a la baja de la pandemia. El descenso progresivo en los casos diarios ya se deja sentir, de manera significativa, incluso en los hospitales vascos donde hay 375 pacientes covid ingresados en planta. Aunque la cifra sigue siendo elevada - si se toma como referencia el dato facilitado el pasado lunes por el departamento de Salud- se trata de 113 personas menos ingresadas por esta patología en las plantas hospitalarias.

Cabe destacar que el número de pacientes en estado grave ha ido reduciéndose en las últimas semanas, apuntando a una mejoría en la ocupación de las camas de críticos. Además, en esta ocasión, los pacientes covid más azotados por el virus se mantienen a la baja de manera continuada desde principios de semana. Concretamente, las UCI atienden a un total de 81 pacientes con coronavirus, diez personas menos respecto a hace cuatro días.

En cuanto a los nuevos ingresos, 54 personas fueron hospitalizadas durante la jornada de ayer, once menos respecto al día anterior.

Incidencia inferior a 2.000 casos

El descenso de casos de las últimas semanas tiene su reflejo en la incidencia acumulada en 14 días que este miércoles se situaba en 1.956 casos, la cifra más baja desde el 25 de diciembre. Además la tasa a 7 días, que anticipa la evolución a corto plazo de la pandemia, sigue retrocediendo desde hace una semana.

También sigue reduciéndose el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado. Ayer se fijaba en 0,68 la cifra más baja desde diciembre de 2020, es decir, desde hace más de un año. De este modo, el índice de reproducción desciende en los tres territorios y se sitúa en todos ellos en 0,68.

Dos municipios en verde en Gipuzkoa

Aunque Gipuzkoa sigue siendo el territorio con mayor tasa de incidencia, al igual que le ocurre a Donostia cuando se compara con el resto de capitales de la CAV, la realidad es que la sexta ola de la pandemia de coronavirus está en horas bajas si se compara con lo que pasaba hace solo un par de semanas.

La incidencia en Gipuzkoa se sitúa ya en 2.130,17 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone bajar en casi 900 puntos en los últimos siete días. Y lo que es más importante, la capacidad de contagio de las personas enfermas se está reduciendo hasta casi la mitad. El número reproductivo básico está en 0,69.

De hecho, salvo el pasado jueves, que todavía la cifra de positivos diarios en Gipuzkoa superó los mil casos (1.092), a lo largo de esta semana ese número se ha reducido todavía más y este miércoles, último día con datos actualizados, fueron 636 los casos de covid-19 diagnosticados por Osakidetza en territorio guipuzcoano.

De hecho, ya hay dos municipios en verde libres de coronavirus: Gaintza y Errezil.Y otros seis que, al menos, llevan siete días sin confirmar contagios nuevos: Abaltzisketa, Alkiza, Beizama, Belauntza, Elduain y Gaztelu.

Euskadi estudia aliviar las restricciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, valoró ayer la favorable evolución de la pandemia en Euskadi, que supone "una luz de esperanza" para el posible alivio de restricciones. Aunque no adelantó si finalmente se suavizarán las medidas vigentes, recordó que en unas horas se celebrará la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para abordar precisamente este tema.

Urkullu insistió en que será el LABI quien se encargue de analizar la evolución epidemiológica y el dictamen de la comisión científico técnica para adoptar una decisión al respecto.

La evolución de los indicadores “es positiva”

No obstante, el lehendakari precisó que la situación epidemiológica en los últimos días y desde hace un tiempo es "positiva", tal y como reflejan muchos de los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de examinar el impacto del virus.

En ellos se constata cómo la situación "no es comparable" a ocasiones anteriores, pero en cualquier caso la decisión sobre las restricciones se tomará en función del dictamen de la comisión científico técnica y de las autoridades sanitarias, subrayó Urkullu.

Cuando el Gobierno vasco acordó la prórroga de las medidas sanitarias "la situación era de incertidumbre", sin embargo el martes el portavoz del Ejecutivo vasco también se refirió al momento actual como "más claro y positivo que hace quince días".

Reunión del LABI

Sobre la reunión del LABI prevista para esta tarde, Zupiria detalló que durante la mañana del miércoles se celebraría la comisión técnica con el objetivo de analizar en detalle el impacto del covid en nuestros territorios.

Los indicadores apuntan a que Euskadi estudia ahora suavizar las actuales restricciones - siguiendo la estela de Nafarroa-, que fundamentalmente afectan a los aforos y los horarios de ocio nocturno y restauración.

Sin embargo, será la comisión científico- técnica la que proponga las medidas que marcarán el día a día de los vascos a partir del 14 de febrero. El anuncio se dará a conocer al término de la reunión del Consejo Asesor prevista para las 18.30 de la tarde.