Bajo el título Economía Circular. Acelerando el futuro de la sostenibilidad Donostia acogerá hoy y mañana una nueva edición del Congreso Internacional de Economía Circular. La cuarta edición del encuentro, que reunirá a líderes europeos para impulsar la economía verde, tendrá como objetivo analizar los desafíos y oportunidades de la nueva economía del plástico, un sector que aglutina a más de 5.000 empresas en España, con más de 120.000 empleos, y que se enfrenta a una importante reconversión, tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso.

“El EIEC se ha consolidado como una referencia internacional para impulsar la economía verde, creando sinergias y alianzas, en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio y circular. Es, además, una plataforma que integra a empresas, agentes sociales y ciudadanía para que este cambio de paradigma se realice de manera justa y sin dejar a nadie atrás”, ha dicho Jose Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente.

Programa

La primera jornada, compuesta por exposiciones y mesas de expertos internacionales, nacionales y locales, girará en torno a cinco bloques temáticos. En el primero, Europa. Dónde estamos y hacia dónde vamos, participarán el diputado de Medio Ambiente, la presidenta de la Confederación de las Industrias del Reciclaje Cinzia Vezzosi, y el teniente alcalde de Paris Florentin Letissier entre otros.

El segundo bloque estará centrado en los desafíos y oportunidades en la nueva economía del plástico, un sector que aglutina a más de 5.000 empresas en España, con más de 120.000 empleos, y que se enfrenta en estos momentos a una importante reconversión tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso.

En el tercer bloque participarán las socias de WAS, Women Action Sustainability, asociación que busca promover el papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión en todas las empresas, entidades, instituciones y de la sociedad.

El cuarto bloque estará centrado en el papel de la bioeconomía, y en la necesidad de articularse en torno a la sostenibilidad y la circularidad, como palanca de cambio para la renovación de las industrias que utilizan recursos naturales y procesos biológicos. Por último, se mostrarán los casos de éxito de economía circular, empresa e innovación en el sector empresarial de Gipuzkoa.

Por otra parte, la jornada de mañana se dedicará a realizar visitas a cinco miembros del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling (Jolas, Ekogras, Trienekens, Asfaltia Laboratorio I+D+i y Polymat), donde se podrán conocer de primera mano los casos de éxito de y avances en procesos de economía circular en Gipuzkoa.

La iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha consolidado como una plataforma de encuentro para profesionales europeos en torno a la transformación verde de la economía.