Las acusaciones personadas en el juicio por violación de una joven en julio de 2019 en Beasain esperan una sentencia condenatoria "importante" para el acusado, ya que el procedimiento de instrucción ha sido "excelente", la investigación "está muy bien atada" y todas las pruebas dirigen al acusado.

Así lo ha expresado la abogada de la víctima, Malu Valles, antes del inicio de la vista que desde este lunes se desarrolla en la sección tercera de la Audiencia de Gipuzkoa.

  • Lea más: el presunto violador admite los hechos

Se trata del primer juicio contra el acusado, presunto violador en serie al que se relaciona con otras agresiones sexuales más en Gipuzkoa cometidas desde 2021, y de las que cinco se encuentran ya en los tribunales.

Los hechos por los que se juzga al acusado, que no ha declarado en ningún momento a lo largo del procedimiento desde su detención, tuvieron lugar el 13 de julio de 2019 en Beasain, cuando la víctima fue abordada a la salida de su domicilio mientras se disponía a acudir a su trabajo.

El agresor, que la esperaba en el rellano de la escalera, le suministró cloroformo y la mantuvo en su propio domicilio, donde la retuvo y cometió la agresión sexual.

Por estos hechos, la Fiscalía, la acusación particular y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor piden para el acusado un total de 24 años de prisión: 15, por un delito de agresión sexual, 3 años más por uno de lesiones y otros 6 años por detención ilegal.

Tal y como han apuntado las abogadas de las acusaciones, se espera que el juicio "sea largo" ya que por el tribunal pasarán numerosos testigos, peritos y agentes de la Ertzaintza, según ha detallado a los medios informativos la abogada de la asociación Clara Campoamor Cristina Ramos, minutos antes del inicio de la vista en la que está previsto que declaren tanto la víctima como el acusado.

En este sentido, la letrada ha trasladado que esperan que, con las pruebas existentes, el acusado se enfrente a una sentencia condenatoria. Asimismo ha confiado en que, al igual que el caso de este presunto violador en serie tuvo una repercusión "importante" hace tres años, ahora que se inicia el primero de los juicios contra el presunto agresor, también revista la misma importancia el caso.

"NERVIOSA Y PREOCUPADA"

Por su parte, la abogada de la víctima, Malu Valles, ha trasladado que la joven, que declarará por videoconferencia por petición propia para no coincidir con el acusado, se encuentra "nerviosa y preocupada" por tener que enfrentarse a esta "difícil situación".

El juicio no se celebra a puerta cerrada porque la acusación no ha pedido que lo sea al entender que la privacidad de la víctima está salvaguardada, al aceptarse su declaración por circuito cerrado.