- El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, reconoció ayer que la gestión de la pandemia en el sistema educativo está generando situaciones de “mucha confusión” e incluso de “tensión” en los padres y docentes, aunque destacó el hecho de que desde el inicio del curso se hayan mantenido el 97% de las aulas abiertas. Es “un verdadero logro”, dijo. Además, frente a las críticas de la oposición a su gestión, apeló a la “comprensión” ante una situación de una “complejidad extraordinaria”.

Bildarratz compareció ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para informar sobre el reinicio del curso escolar, en plena sexta ola. En su intervención, el consejero informó que tras el parón escolar de las navidades, Educación ha gestionado 3.032 sustituciones de docentes que han debido permanecer en aislamiento por haberse contagiado o por haber permanecido en contacto estrecho con una persona infectada.

Así, en la primera semana de clases tras las vacaciones, se ha realizado una media diaria de 600 sustituciones. Asimismo, reiteró que se ha logrado reanudar el curso “con todas las aulas abiertas”, aunque reconoció que puede existir alguna clase que aún no se haya computado en el recuento.

El hecho de que ahora no haya ningún aula cerrada pese a que la incidencia cuadruplica a la de diciembre, más de 6.000 casos frente a 1.495 de hace cuatro semanas, se debe a los cambios en los protocolos de rastreo y aislamientos, que se han flexibilizado respecto a los que existían a finales de 2021.

El responsable de Educación también se refirió al avance de la vacunación entre los escolares. Y destacó que 77.140 alumnos de entre 5 y 11 años han recibido ya la primera dosis, lo que supone el 53,2% de este colectivo. En este sentido, reiteró la importancia que tiene la vacuna para proteger la salud y recordó que el 97% de las aulas que se han tenido que cerrar desde el inicio del curso correspondían a alumnos de menos de 12 años, es decir, al grupo de edad que, en un principio, quedó excluido de la vacunación.

Bildarratz subrayó la importancia de seguir trabajando para garantizar el mantenimiento de la educación presencial, de la que afirmó que es “el tesoro mas preciado” debido a su importancia desde el punto de vista social y académico.

Además, aseguró que, pese al desafío que supone la pandemia, el sistema educativo vasco “está funcionando muy bien”. En todo caso, reconoció que los sucesivos cambios introducidos en los protocolos para adecuar las medidas a la evolución de la pandemia pueden generar “mucha confusión”, si bien recordó que con estas modificaciones se trata de dar respuesta a “una situación especial y muy compleja”.

El consejero explicó que las 3.032 sustituciones que se han tenido que gestionar en la primera semana tras las vacaciones navideñas son una cifra “muy superior a la esperada”, y representan un 180% más que las tramitadas el pasado año por estas fechas. En este contexto, defendió la decisión de su departamento de ordenar el regreso a sus puestos de 260 docentes que estaban liberados para asistir a clases de euskera, con el fin de hacer frente a los problemas para cubrir un número de bajas “muy elevado”.

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera denunció la “confusión” por la sucesión de protocolos y las “contradicciones” del Gobierno Vasco. Ubera criticó que el Ejecutivo se encuentra “totalmente superado”, y consieró que las medidas adoptadas para dejar de notificar ciertos positivos es “especialmente preocupante”.

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández censuró la “falta de previsión” a la hora de diseñar el reinicio del curso escolar. La parlamentaria de PP+C’s Laura Garrido afirmó que los padres y los centros de enseñanza están teniendo que “asumir responsabilidades que no les corresponden”.

“Todo un logro”. Jokin Bildarratz subrayó ayer que el hecho de que desde el inicio del curso, el pasado mes de septiembre, se haya logrado mantener abiertas el 97% de las aulas es “un verdadero logro de toda la comunidad escolar”.

Sustituciones. Las 3.032 sustituciones de docentes que se han tenido que gestionar en la primera semana tras las vacaciones son una cifra “muy superior a la esperada”, y representan un 180% más que las tramitadas el pasado año.

“Seguiremos trabajando para mantener la educación presencial, el tesoro más preciado”

Consejero de Educación