La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha hecho balance del año 2021, "complicado" para el sector, y agravado a última hora con las recientes medidas decretadas por el Gobierno Vasco. La hostelería ha "mejorado" respecto a 2020, el primer año de la pandemia, pero aún está "lejos" de las cifras de 2019. De hecho, la hostelería guipuzcoana ha facturado un 18% menos que hace dos años, cuando el covid no había puesto aún patas arriba todo, y desde el inicio de la pandemia ha perdido el 4% de los trabajadores. Es decir, el sector da ahora empleo a 1.000 personas menos en el territorio. Antes rondaba los 25.000 empleados y ahora está -según cifras de finales de noviembre- en 23.630.

El motivo de este tremendo bajón está claro, según ha indicado Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa: "Las razones que justifican esta situación están directamente ligadas a las restricciones a la actividad del sector". Y ha dado un dato elocuente: "Durante los dos últimos años solo hemos trabajado sin restricciones de ningún tipo durante 12 semanas (del 6 de octubre al 28 de diciembre)". El resto del tiempo ha habido limitaciones de aforo y horarios.

El "bajón" de diciembre y las citadas restricciones (cierre a la una, aforo del 60% e imposibilidad de consumir en barra) que dejan otra vez sin trabajar al ocio nocturno y limitan al resto de establecimientos han supuesto una recta final de año terrible para la hostelería, que cifra en un "60%" el bajón en este último mes del año. "Se han cancelado el 75% de las comidas o cenas de empresa y la gente ha dejado de salir por los contagios. La caída desde el 15 de diciembre ha sido drástica". Y el daño económico de no poder celebrar fiestas de fin de año es "imposible de calcular": "Para algunos estas fechas son las más importantes del año".

Hostelería Gipuzkoa cree firmemente que las restricciones decretadas por el Gobierno Vasco, y que estarán vigentes al menos hasta el 28 de enero, serán ineficaces "porque la gente saldrá sí o sí, y habrá menos control que el que la hostelería profesional ofrece, porque hay hartazgo e incredulidad en la ciudadanía ante la situación de la atención primaria y la gestión de la pandemia, y porque no habrá medios humanos para controlar el cumplimiento de las medidas por parte de la Ertzaintza y las policías municipales vascas".

Esto, unido al daño al sector hostelero, ha provocado que las tres asociaciones de hostelería vascas hayan presentado ante el TSJPV un recurso a las restricciones basado en los siguientes puntos: las manifestaciones del pasado día 22 en las que no se tomarían medidas adicionales más allá de la obligación de mascarilla, la constatación del colapso de la atención primaria, el agravio comparativo respecto a otros sectores, la ausencia de informes que acrediten que la procedencia o expansión de los contagios se produzcan en la hostelería, y el descontrol que puede acarrear la ausencia de un ocio nocturno profesional y cumplidor. Además de estas razones, lo que más molesta a los hosteleros es el "timing" del Gobierno Vasco a la hora de anunciar las decisiones, a apenas cuatro días de la celebración de la Nochevieja, dejando "sin margen de maniobra" a los hosteleros.

El recurso ha sido presentado hoy a las 10.10 de la mañana solicitando "medidas cautelarísimas" a las restricciones, aunque Hostelería Gipuzkoa no confía en que el TSJPV se pronuncie antes de que acabe el año, por lo que da por perdida la Nochevieja. La decisión de la justicia vasca podría llegar a principios de la semana que viene.

Hostelería Gipuzkoa ha insistido en la "fijación" que tienen las instituciones con la hostelería en comparación "con otros sectores económicos" y mientras están "llenos los estadios y el transporte", y critica que se esté afrontando esta sexta ola de la pandemia "con un tercio menos de rastreadores que en enero o julio" y que haya una "desatención de la atención primaria en este momento crítico de la pandemia. Además, considera Kino Martínez que "la gente va a salir" y que lo va a hacer en contextos "menos controlados, tal y como sucedió en verano".

"SE VAN A PRODUCIR CIERRES"

"El sector está exhausto de tanto esfuerzo", ha añadido Ibon Leunda, miembro de la junta directiva de Hostelería Gipuzkoa: "La caída este último mes ha sido muy fuerte, y veníamos ya sin oxígeno. No se puede castigar más al sector. Y no olvidemos que esto es una cadena y que están, por ejemplo, los proveedores. Estamos hablando de miles de personas".

La crisis ya continuada en la hostelería, el bajón de diciembre y las últimas restricciones auguran un panorama muy complicado para los negocios. "Se van a producir cierres", ha lamentado Kino Martínez. "Teníamos muchas esperanzas puestas en que a partir de octubre ya se trabajara normal y en tener unas navidades buenas. A partir de abril empiezan a vencer los créditos ICO que se pidieron hace dos años y todas las carencias que teníamos se empiezan a pagar ahora. Nos esperan tres o cuatro meses muy duros. Se van a producir cierres de gente que confiaba en funcionar estas fiestas y que no va a poder aguantar".