El Gobierno Vasco muestra su disposición a ayudar a los hosteleros por las restricciones

Las asociaciones de los tres territorios presentarán hoy el recurso a las nuevas medidas

30.12.2021 | 00:24
Las mesas serán como máximo de diez personas. Foto: Oskar González

donostia – Las asociaciones de hostelería de los tres territorios reconocieron ayer la "predisposición" del Gobierno Vasco a establecer ayudas económicas para compensar las pérdidas que provocarán en estos negocios las restricciones ya en vigor y confirmaron que a pesar de ello las recurrirán en los tribunales.

En este sentido, el gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia y portavoz de las tres asociaciones, Héctor Sánchez, explicó que durante la reunión que mantuvieron ayer con el consejero de Turismo, Javier Hurtado, y con representantes del Departamento que dirige Pedro Azpiazu, tuvieron la oportunidad de detallar la afección que van a tener en distintos ámbitos de la hostelería las medidas adoptadas por las instituciones vascas.

Los hosteleros vascos reconocieron que los representantes del Gobierno Vasco estuvieron "receptivos y han mostrado la predisposición" a adoptar "algún tipo de ayuda económica" que se tiene que concretar y que analizarán la semana próxima en otro encuentro para el que se han citado.

A pesar la disposición del Ejecutivo vasco, Sánchez reiteró que las tres asociaciones presentarán hoy mismo o mañana un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra las restricciones que afectan a aforos y a horarios hosteleros. En este sentido, reconocieron que el recurso no va a llegar a tiempo para frenar las medidas en Nochevieja, pero puede que sí para celebrar los cotillones de Reyes

Además, responsables de varias discotecas estarían intentando organizar cotillones en febrero, siempre que haya pasado la sexta ola del coronavirus.

"Son dos vías paralelas e independientes. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino y si en un momento determinado el Gobierno establece ayudas y las vemos suficientes entiendo que el tribunal lo tendrá en cuenta a la hora de hacer su auto", indicó, además de insistir en que su obligación es actuar en defensa de la hostelería.

"No es la solución" Las asociaciones están elaborando los argumentos del recurso, en los que se reflejará su disconformidad con que las medidas se centren en la hostelería, "cuando no se actúa en otros ámbitos", al considerar que "no es la solución a la situación sanitaria" y que la afección que tendrán en los negocios "no es proporcional al beneficio de las medidas".

Preguntado por cuál es la estimación de pérdidas que podrían tener estos establecimientos que van a presentar al Gobierno Vasco, Sánchez precisó que "no se trata de establecer un número", sino de reflejar las diferentes afecciones que puede haber en función de qué tipo de local se trate. "Intentaremos acercarnos lo mejor posible a lo que puede ser la afección económica durante este mes. Es difícil, pero la intención de la reunión ha sido tratar de buscar un punto de encuentro y unos criterios que sean los más justos posibles para que la gente pueda recibir una compensación lo antes posible, señaló.

Luego, añadió Héctor Sánchez, "tendremos que valorar el alcance de las compensaciones" y "se tratará de llegar a un punto de encuentro que, si es satisfactorio, genial".

La Asociación de Hostelería Gipuzkoa dará hoy en una rueda de prensa su opinión sobre las restricciones y las acciones que se llevarán a cabo en tribunales.

Las medidas

Cierre a la 1.00

Actividades. El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), anunció el cierre las actividades comerciales, sociales y culturales a la una de la madrugada desde ayer y al menos hasta el próximo 28 de enero.

Hostelería

Sin barra y 10 por mesa. Se prohibe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno, y se establece que los grupos no excedan de las diez personas.

20 millones

Petición del PP. El PP solicitó ayer al Gobierno Vasco que habilite una partida de 20 millones de euros de ayudas directas a la hostelería para paliar los perjuicios que va a sufrir el sector con las nuevas restricciones. La secretaria general del PP del País Vasco, Laura Garrido, señaló que las ayudas deben ser "inmediatas y suficientes".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa