- La periodista y profesora Lucía Martínez Odriozola, a título póstumo, el diario Berria y la revista Pikara Magazine fueron reconocidos ayer con el Premio Emakunde 2021 por su contribución a un periodismo comprometido con la igualdad de mujeres y hombres.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, explicó que con este galardón “se ha querido premiar la cadena que va desde la formación universitaria con perspectiva de género en el ámbito de la comunicación, hasta su aplicación práctica”.

El jurado ha otorgado el premio a tres figuras que “simbolizan la formación en periodismo con perspectiva de género y a su aplicación práctica, tanto en un medio generalista como en uno especializado”, según Emakunde. El premio compartido es, según el jurado, “un reconocimiento público a su contribución a favor de una comunicación y periodismo comprometido con la igualdad de mujeres y hombres, promoviendo una praxis desde el enfoque feminista y de género en el quehacer periodístico”.

De modo particular, el jurado destaca “el aporte pionero y referencial de Martínez Odriozola al ámbito académico y periodístico, al periodismo generalista, y al periodismo especializado”. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV/EHU y fallecida el pasado agosto, Martínez Odriozola fue fundadora de la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género-Kazetarion Berdinsarea y de Pikara Magazine. Esta revista, por su parte, es una publicación feminista que, según el jurado, se ha convertido en espacio de referencia “por su compromiso con los derechos humanos, especialmente con la igualdad, la documentación de las actividades de los movimientos de mujeres, y por las posibilidades que ofrece para que las mujeres participen en los medios y debatan”.