leva más de tres lustros haciendo largas travesías en el mar siempre con fines solidarios y sigue teniendo cuerda para más. A sus 45 años, el ímpetu del donostiarra Jaime Caballero no decae y hace un par de semanas llevó a cabo otra de sus proezas, que no por habituales dejan de ser extraordinarias. Recorrió en diez horas los 42 kilómetros que separan la Playa de la Cueva, en San Sebastián de la Gomera, de la Playa del Bobo, en Adeje (Tenerife), y lo hizo con el objetivo de visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Canarias y a su vez para impulsar la recién creada asociación canaria dedicada a esta enfermedad y llamada TeidELA.

“Es la única comunidad autónoma que no tiene una asociación de afectados, que es vital para que los enfermos tengan un lugar de referencia y de apoyo, y notamos una necesidad imperiosa de impulsarla. En Canarias hay alrededor de 400 personas afectadas por la ELA -en España se calcula que hay 4.000- y es importante tener ese sitio de apoyo y referencia”, comenta Jaime Caballero, cuyos retos siempre tienen como objetivo visibilizar la ELA, una enfermedad muy dura, y apoyar a las personas que la sufren. El reto volvió a estar organizado por la Fundación Francisco Luzón, que es “el estandarte de todas las asociaciones contra la ELA”.

Jaime Caballero salió a las siete de la mañana desde San Sebastián de la Gomera y recorrió la distancia a un ritmo de cuatro kilómetros por hora para llegar a eso de las 17.00 horas a Adeje, donde le esperaban, emocionadas, algunas de las personas afectadas por la ELA, para quienes el nadador donostiarra es toda una referencia. “Había olas, pero el mar estaba bastante ordenadito y no era nada desagradable”, comenta Caballero. Lo peor fue su “encuentro” con las medusas, concretamente las carabelas portuguesas, que le dejaron marcas en brazos y piernas, algo que ya es habitual en sus travesías. “Era más importante conseguir el objetivo que quejarme. Tenía que llegar a la playa donde me estaban esperando y eso me motivaba”, cuenta el donostiarra, quien quiere destacar también el apoyo recibido por sus patrocinadores en este reto: Grupo Ence, Grupo Iberostar, Caixabank, el parador de San Sebastián de la Gomera y Bodega Señorío de Villarica. Mención especial hace al doctor Iñaki Arratibel, que es quien se encarga de su preparación y alimentación.

Bajo el lema Nado porque puedo y por los que no pueden ha culminado hazañas deportivas como cruzar el Canal de La Mancha, realizar una travesía por el Lago Ness o nadar, hace tres años, 25 horas en aguas de La Concha. Y físicamente sigue sintiéndose bien para proponerse más retos: “En Canarias fui a cuatro kilómetros por hora, que viene a ser mi velocidad crucero. No me pesan los años. Al tomar tiempos voy algo más lento que antes, pero de aguante tengo hasta más”.

El hecho de que el exfutbolista Juan Carlos Unzué anunciara hace año y medio que sufre esclerosis lateral amiotrófica ha dado “mucha visibilidad” a la enfermedad, reconoce Jaime Caballero: “Nos está dando una lección a los que estamos con salud, enseñándonos unos cuantos pilares de cómo vivir la vida. Ha escrito un libro fantástico (Una vida plena) que recomiendo leer. Es un buen regalo para estas navidades. También recomiendo El viaje es la recompensa, de Francisco Luzón. Ambos son grandes luchadores y, tras verse envueltos en esta cruel enfermedad, nos enseñan a amar la vida, vivirla con pasión y luchar por nuestros sueños”.

No existe cura ni tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica y económicamente buena parte de los tratamientos de los enfermos recae sobre los familiares. Caballero siempre define esta enfermedad como “muy dura y cruel”. De ahí la importancia de crear esa asociación denominada TeidELA, que sirva como “punto de encuentro” para los enfermos, y de seguir apoyando la investigación, algo a lo que este nadador donostiarra está dedicando un gran esfuerzo desde hace muchos años... y los que le quedan.

Creación de TeidELA. El reto llevado a cabo por Jaime Caballero ha servido para visibilizar la enfermedad en Canarias e impulsar la creación de la asociación TeidELA, que servirá como punto de encuentro para los afectados.

Investigación. El dinero que recauda en sus retos también se destina para la investigación de la ELA, que por ahora no tiene cura.

Por Bizum. Al número 01159.

Por cuenta. Transferencias al

ES8201821574860201521466.

Jaime Caballero lleva más de quince años protagonizando retos para luchar contra la ELA y asegura que está con fuerzas para hacer más