- La Audiencia de Gipuzkoa condenó ayer a un año y dos meses de cárcel a El chapuzas por una estafa cometida en la reforma de un piso en Irun que abandonó al poco de iniciarla, después de que su propietario le abonara 7.500 euros en concepto de anticipo.

Además de este asunto, que fue juzgado en la Sección Primera de la Audiencia guipuzcoana el pasado octubre, el acusado, vecino de Portugalete, se encuentra acusado por otras numerosas estafas presuntamente cometidas en distintas localidades del País Vasco, en varias de las cuales ya ha sido condenado, aunque cuenta también con algunas absoluciones en su haber.

El caso de Irun tuvo lugar en marzo de 2019 cuando El chapuzas buzoneó publicidad en distintos domicilios con un teléfono a través del cual la víctima contactó con el acusado, quien le ofertó una “reforma integral” de su vivienda por 22.500 euros como precio “cerrado y alzado” y “con materiales elegidos por el propietario”.

Posteriormente, “a fin de terminar de remover la voluntad” del afectado, le acompañó a un gran almacén para que “escogiera los materiales que deseaba emplear en la reforma”.

“Dos días antes -precisa la resolución- había entrado en la vivienda una cuadrilla de trabajadores que había comenzado las labores de derribo y desescombro”, un escenario ante el que finalmente la víctima “aceptó el presupuesto y anticipó al inculpado 7.500 euros”, si bien al final de aquella misma semana los trabajadores le anunciaron que abandonaban la obra porque el acusado “no les había pagado” los trabajos de los días anteriores.

Esta situación abocó al damnificado “a continuar él mismo” con la reforma, “pagando directamente a los obreros” y “comprando él todo el material necesario” para terminar la reforma de su vivienda, en la que invirtió finalmente un total de 68.103 euros. La resolución judicial señala “el abandono total de la obra” por parte del inculpado, quien “dejó de coger el teléfono” a la víctima, a la que “más de cinco años después” no ha reintegrado “nada” del dinero que le adelantó.

El damnificado tuvo que continuar él mismo con la reforma de la casa e invirtió finalmente un total de 68.103 euros