Hace pocos días una nutria volvió a ser observada en la zona baja del Urumea. Han pasado 75 años desde que la nutria, mamífero conocido como igaraba o perro de agua, no había sido visto en la zona, en concreto desde la década de los 40-50.

Es esa una especie que se encuentra en peligro de extinción en Euskadi. Tanto es así que hasta hace pocos años se daba por desaparecida en Gipuzkoa. Pero las cámaras que Sociedad de Ciencias Aranzadi tiene colocadas en el ámbito permitieron garbar, hace una semana, a una nutria intentando cazar ranas en un estanque creado por dicha sociedad en el límite entre el Parque Natural Aiako Harria y el Urumea.

Los herpetólogos de Aranzadi consideran que el incremento del caudal del Urumea, fruto de las fuertes lluvias de las últimas jornadas, ha obligado ala nutria a buscar otros lugares de pesca y "esta charca ha sido su solución" ya que, explicaron, este mes en el estanque se dará una proliferación de individuos adultos de rana bermeja y "sus puestas presentan un gran festín para estos mamíferos".

En este área de investigación ya se habían grabado previamente a otras especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como el turón, la marta, el gato montés, el jabalí o los corzos, como se puede ver en el vídeo de Aranzadi que se adjunta a la información. Su presencia, abundaron desde la sociedad de ciencias, "son considerados excelentes bioindicadores y reflejo del trabajo bien hecho en el medio fluvial los últimos años".

Con el objeto de garantizar la conservación de la biodiversidad en la zona citada, desde Aranzadi se han llevado a cabo distintas acciones, desde la plantación de árboles para aumentar el bosque del valle del Urumea o la generación de una red de 21 charcas en el Parque Natural de Aiako Harria.