- La alta demanda de los últimos días ha provocado que los test de saliva para detectar el covid se hayan agotado en las farmacias guipuzcoanas, tal y como indicó ayer Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COF), que, eso sí, indica que sí hay test nasales con los que autodiagnosticarse el coronavirus.

"El test de saliva se ha hecho menos que el nasal, hay menos proveedores que lo suministran y ha habido un aumento de la demanda, sobre todo porque ahora donde está habiendo más contagios es en los colegios y se piden más para niños porque estas pruebas parecen menos agresivas que las nasales", explica Gastelurrutia, que no sabe cuándo van a recibir más test de este tipo: "Me imagino que volveremos a tener pronto, pero no lo sé porque en el almacén no nos han dicho cuándo van a recibir".

Este problema de suministro no parece que vaya a darse con los test nasales. "Ni los almacenes ni los proveedores que los suministran nos han dado ningún aviso de que vaya a faltar", comenta Gastelurrutia, que comenta que ha habido un "claro aumento" en la demanda de estos test de autodiagnóstico, aunque no sabe "cuantificar" en cifras esta mayor demanda.

"La gente los pide habitualmente por prevención cuando hay reuniones familiares o comidas con amigos. Y estos días, al haber muchos contagios en los colegios, los padres los están pidiendo para los niños o para ellos mismos", dice Gastelurrutia para explicar el aumento de demanda.