La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años. Así lo ha acordado la comisión que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas y que desde las 10:00 horas de este martes estudia la estrategia de vacunación en esta franja de edad, la que acumula la mayor inidencia acumulada de contagios.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades deben fijar la estrategia de vacunación de los menores de 12 años, una vez que la Agencia Europea del Medicamento autorizó hace dos semanas la vacuna pediátrica de Pfizer.

La decisión de la Comisión de Salud Pública deberá ser ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud.

DISPONIBLES EL 13 DE DICIEMBRE

Las vacunas pediátricas de Pfizer llegarán al Estado el lunes 13 de diciembre. El Ministerio de Sanidad espera una primera remesa de 1.300.000 dosis ese día y otros dos millones en enero. Las vacunas serán repartidas inmediatamente entre las comunidades para que se pueda empezar inmediatamente a administrarlas.

SE VACUNARÁ A LOS NACIDOS ENTRE 2010 Y 2016

En Euskadi hay cerca de 143.000 menores entre 5 y 11 años que hasta ahora habían quedado al margen de cualquier estrategia de vacunación. Osakidetza ya ha confirmado que comenzar a inocular el suero de Pfizer el 15 de diciembreomenzar a inocular el suero de Pfizer el 15 dediciembre.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho un llamamiento a todos los padres para que vacunen a sus hijos. No en vano el colectivo entre los 6 y 12 años es el más afectado por esta sexta ola de la pandemia con una incidencia acumulada del virus de 2.080 casos en 14 días. La incidencia entre los 3 y los 6 años es de 1.020.

La vacuna de Pfizer aprobada para menores de 12 años contiene un tercio de la dosis habitual de la de los adultos. Los niños, al igual que los mayores de 12, recibirán dos pinchazos entre los que habrá un intervalo de ocho semanas.

EN EL AIRE SI SE VACUNARÁ EN LOS CENTROS ESCOLARES

La ministra de Sanidad ha apuntado este martes que será cada comunidad la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de 12 años. Carolina Darias no ha aclarado si su Ministerio es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública, con el objetivo de que cuando las vacunas estén disponibles el 13 de diciembre se esté en "las mejores condiciones" para proceder a su inoculación.