adie se libra de los tentáculos de los hackers. Cada vez hacemos más operaciones económicas por Internet y, por tanto, las posibilidades de sufrir alguna estafa en la Red son cada vez mayores. Afecta a los particulares y también a las administraciones, víctimas estas últimas de una estafa que ha desvelado El Periódico de España. Hasta 35 administraciones estatales sufrieron este engaño que se desarrolló entre 2016 y 2018, entre ellas 20 ayuntamientos. Uno de ellos, el de Zarautz. Hubo otros tres ayuntamientos vascos afectados: Bilbao, Portugalete y Amorebieta. En total, esta banda organizada -radicada en Rumanía pero con tentáculos en más países- se llevó 1.865.748 euros.

El proceso comenzó con los hackers entrando en los ordenadores de las administraciones para conocer cuáles eran sus habituales proveedores de servicios. Es decir, aquellos con los que los consistorios tienen una obligación de pago periódico como pueden ser los suministros de luz, agua o jardinería, por ejemplo. Una vez conocidos estos proveedores, los hackers pasaban a falsificar documentos (facturas o contratos) de esos proveedores y, posteriormente, contactaban con las administraciones mediante correo electrónico o teléfono informándoles de que habían cambiado el número de la cuenta de cobro.

Si la Administración picaba, el siguiente paso era enviar la documentación falsa con el nuevo número de cuenta y el dinero a abonar por los servicios. Las administraciones pasaban entonces a ingresarles el dinero en esa nueva cuenta, sin sospechar siquiera que se lo estaban abonando a una empresa falsa. Al parecer, la alta calidad de las falsificaciones hizo que las administraciones no cayeran en la cuenta de la estafa hasta que los proveedores reales de servicios reclamaban los impagos. Entonces saltaba la liebre.

De entre todas las administraciones afectadas, solo una se personó en el juicio como acusación particular, precisamente el Ayuntamiento de Zarautz. La complejidad de la trama, el hecho de que no se trate de cantidades excesivamente altas -1,8 millones de euros repartidos entre 35 administraciones- y la previsible dificultad de recuperar ese dinero perdido, unido al hecho de que ir a juicio con un abogado supone un coste extra para las arcas públicas, hizo que el resto de afectados ni siquiera se personaran en el juicio.

Este periódico se puso en contacto con el Ayuntamiento de Zarautz, que no ha querido indicar a qué cantidad asciende el dinero estafado por esta banda, aunque aclaran desde el Consistorio que, de las tres facturas pagadas a estos hackers, pudo ser recuperado el importe de dos de ellas al haber podido bloquear a tiempo las cuentas del banco.

El alcalde, Xabier Txurruka, eso sí, explica cómo fue el proceso de la estafa sufrida por el Consistorio zarauztarra: "El Ayuntamiento recibió un correo electrónico de uno de sus proveedores pidiendo el cambio de la cuenta donde debíamos de abonar los pagos por sus servicios, adjuntando un justificante de la nueva cuenta. Previamente ya se habían puesto en contacto con nosotros a través del teléfono".

El Ayuntamiento llegó a pagar hasta tres facturas a esta banda. "Nos dimos cuenta de la estafa en el momento que nos comunicaron desde la empresa real que había varias facturas por pagar", comenta el alcalde, que el 3 de noviembre de 2017 acudió a la Ertzaintza a "denunciar la estafa": "Creímos conveniente denunciar los hechos, ya que la estafa afectaba a las arcas municipales, y por extensión, a la ciudadanía de Zarautz, por lo que era necesario defender nuestros intereses ante la justicia".

"Tras la denuncia, nos personamos como acusación en el proceso judicial, tanto en el Juzgado de Instrucción de Azpeitia como en la Audiencia Nacional en Madrid, con el abogado Carlos Miranda Seco", sigue contando Txurruka.

El citado bloqueo de las cuentas al menos permitió al Ayuntamiento de Zarautz "recuperar el importe de dos de las tres facturas pagadas". Explica el alcalde que "los estafadores han sido condenados a devolver el importe de la factura pagada por el Ayuntamiento que no se pudo recuperar", aunque admite que resultará "muy complicado llegar a recuperar la totalidad del dinero" debido a "la complejidad de la trama criminal".

El consistorio guipuzcoano asegura que "siempre" ha tenido cuidado con estas cuestiones, pero que ahora ha acentuado más si cabe las precauciones frente a los timos por Internet, ante el que cualquiera está expuesto. De hecho, esta misma banda que logró engañar a 35 administraciones estafó a más de 20 particulares con la venta de coches de segunda mano.

El Ayuntamiento de Zarautz recuperó dos de las tres facturas pagadas a esta banda al bloquear a tiempo las cuentas del banco