- El Parlamento Vasco insta al Gobierno autonómico a elaborar un estudio integral sobre la oferta “real” de pisos y habitaciones de uso turístico, con el fin de disponer de una “radiografía actualizada” del sector. Además, solicita que se mantengan, y en su caso se refuercen, los controles contra la oferta “clandestina” de estos alojamientos. El encargo de este informe se recoge en una iniciativa aprobada el pasado jueves por el Pleno del Parlamento Vasco, que debatió sobre este tema a instancias de EH Bildu.

La coalición había presentado una proposición no de ley en la que planteaba la necesidad de adoptar medidas para acabar con el “diferencial” existente entre los pisos y habitaciones turísticas inscritos en el registro oficial del Gobierno Vasco -que ha cifrado en torno a los 4.000-, y los que se ofrecen en las plataformas digitales que ofrecen este tipo de alojamientos, en las que aparecen cerca de 5.000 alojamientos de este tipo en Euskadi. Finalmente, EH Bildu acordó con el PNV y el PSE-EE una enmienda transaccional, que fue respaldada por PP+C’s.

En ese primer apartado de la enmienda se insta al Gobierno Vasco a que, en el plazo de seis meses, elabore un estudio “integral” sobre la oferta “real” de pisos y habitaciones de uso turístico, que actualice el ya elaborado en 2017. A través de este estudio se pretende lograr una “radiografía actualizada” del sector y comprobar “el cumplimiento de los requisitos que establecen la Ley de Turismo, y el decreto de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico”. En el segundo punto de la enmienda se insta al Gobierno Vasco a que continúe con su labor de inspección de viviendas y habitaciones para uso turístico.