- 27 años después, la lucha de la familia Ibar por demostrar la inocencia de Pablo, acusado de un triple homicidio cometido en Miramar (Florida-Estados Unidos), continúa con el fin de garantizarle un nuevo juicio justo, “con garantías”. No en vano, ayer la plataforma Pablo Ibar juicio justo, con su portavoz y activista en derechos humanos, Andrés Krakenberger, junto con el padre de Pablo, Cándido, y su esposa, Tanya, ofrecieron una rueda de presa en Vitoria para anunciar que ya han presentado la apelación en la que cuestionan el veredicto de la sentencia que le condenó a cadena perpetua por un triple homicidio cometido en 1994, cuando la policía halló los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

“El veredicto de culpabilidad lo cuestionamos absolutamente por las irregularidades manifiestas, las más llamativas incluso se pudieron ver en el documental de HBO. Nuestro propósito es anular el juicio y la sentencia, para repetir el juicio, que sería el cuarto por el que pasaría Pablo. El primero fue declarado nulo porque el jurado no se ponía de acuerdo, en el segundo fue condenado a pena de muerte, y en el tercero a cadena perpetua”, recordó Krakenberger.

A raíz de ello, el Tribunal Supremo ordenó que se repitiera el juicio. Por ello, ahora “es esencial”, como subrayaron, garantizarle una defensa letrada eficaz en este nuevo juicio. Pero para llegar a él es necesario que la apelación se acepte, una decisión que podría demorarse un año, “por estas fechas, pero plazos fijos no hay”, matizó.

De ahí lo importante que es ayudar a Pablo, algo que se puede hacer, como precisó Krakenberger, mediante dos formas: enviándole cartas a la cárcel para darle ánimos o participando en la campaña de crowdfunding de la página www.pabloibar.com, puesto que para que el nuevo juicio se celebre, necesitan reunir 1.100.000 dólares, como mínimo, ya que es lo que costó el anterior procedimiento y para la apelación ya han gastado 250.000 dólares. Por eso, no descartan viajar a Euskadi con el abogado de Pablo para que explique ante los medios el nuevo procedimiento y se recauden fondos “de una manera más potente”.

“Con todo el respeto a las familias de las víctimas, si tiramos hacia delante es porque tenemos una batería de argumentos demoledores que tienen que ver con toda una serie de irregularidades habidas en el juicio, básicamente juego sucio por parte de la Fiscalía, y no respetar la propia Fiscalía una serie de decisiones tomadas dentro del propio tribunal, etcétera. Entonces, creemos que son argumentos de peso, pero si lo verá así o no el tribunal no sabemos porque no tenemos una bola de cristal. Pero si hay que seguir apelando después, se seguirá haciendo”, destacó el portavoz.

Y todos ellos están con ánimos para seguir apelando, hasta el propio Pablo, que se ha recuperando del “tremendo palo” de la derrota judicial, como detallaron su padre y su mujer, y así se lo manifestó en la llamada telefónica que mantuvieron este pasado domingo.

Cándido se “escapó” de EEUU en cuanto conoció la cadena perpetua de su hijo. Volvió al caserío Ibar de Zestoa, el mismo al que acudirán hoy Tanya y sus dos hijos para conocer los orígenes de esta familia, famosa por las hazañas del exboxeador José Manuel Ibar, Urtain.

“Sin ustedes estaríamos perdidos”, enfatizó ayer Cándido. “Yo tenía la esperanza de haber venido aquí con él (con Pablo), pero desgraciadamente no ha sido así, pero he traído a los hijos para que conozcan a su familia. Pablo está animado para seguir luchando”, resaltó Tanya.

Apelación. La familia ya ha presentado sus argumentos para la apelación. Ahora, la Fiscalía tiene que presentar sus contraargumentos. Esto se estima que se haga para finales de año o principios de 2022. Luego se abre otro plazo en el que la defensa puede contraargumentar, responder, a los argumentos de la Fiscalía. “Eso nos colocaría en torno a Semana Santa”, precisó Krakenberger. A la pregunta de para cuándo esperan la decisión del tribunal del cuarto distrito judicial de Florida respecto a la apelación, “aunque insisto, no hay plazos fijos por la experiencia del abogado, estima que sería en torno a estas fechas del año que viene”.