- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que de los 50 millones de dosis de vacunas contra el covid que el Estado español habrá donado en el primer trimestre del próximo año para los países más vulnerables, dos millones quiere reservarlos para que sean destinadas a contextos humanitarios.

El jefe del Ejecutivo dijo ser consciente de que los recursos contra el covid durante esta pandemia no han llegado a todo el mundo y que muchas personas refugiadas han pasado esta situación en zonas de “extraordinaria vulnerabilidad”; por eso, el Gobierno quiere reservar dos millones de dosis para que sean destinadas a los contextos humanitarios. Hasta el momento, se han donado más de 24 millones de dosis y espera alcanzar los 50 millones en el primer trimestre del próximo año.

Y para que esas dos millones de vacunas lleguen a contextos humanitarios, España, según Sánchez, trabajará con Acnur y otros organismos, con el fin de que estén “donde más se necesitan” y continuar así por el camino marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr el 70% de la población mundial vacunada a mediados de 2022, un objetivo que ha considerado que es “totalmente posible”.

Recordó que España comenzó a donar dosis de vacunas a países de Latinoamérica antes incluso de llegar al 50% de la población estatal vacunada, un hecho que demuestra “lo solidaria que es esta sociedad” ante un mal global, como es esta pandemia. Así, continuó Pedro Sánchez, las donaciones de vacunas por parte del Estado situaron al país entre los diez del mundo que más dosis ha donado y en el segundo en relación con las entregadas a Latinoamérica y al Caribe.

Sánchez también hizo hincapié en el drama que supone empezar una vida desde cero por obligación, como tienen que hacer las personas refugiadas, huyendo de la injusticia y “adentrándose en el vacío”, abandonando el paisaje en el que han crecido, sus costumbres y su lengua.