El PP exige explicaciones a Marlaska por el tercer grado del asesino de Lardero

Cuca Gamarra, portavoz popular en el Congreso, ha insistido en que Grande-Marlaska debe responder por la concesión de ese tercer grado y asumir responsabilidades por ello

30.10.2021 | 18:17
Cuca Gamarra,portavoz del PP en el Congreso.

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe asumir responsabilidades y responder "cómo se pudo conceder el tercer grado al asesino" del niño de 9 años de Lardero (La Rioja), Álex, cuando la junta de tratamiento de la prisión lo denegó.

Gamarra, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el presidente de los populares riojanos, José Ignacio Ceniceros, han clausurado este sábado en Logroño la convención de este partido "Creemos", con un acto sobre vivienda, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de este niño. La portavoz popular en el Congreso ha trasladado "una palabras de cariño y aliento" para la familia de Álex, sus amigos y también para el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, quien ha asistido a la convención, y los concejales del municipio, que "tienen que afrontar una situación imprevisible y muy difícil de abordar".

El detenido como presunto autor del homicidio de este niño, ocurrido el pasado jueves, estaba en libertad condicional desde abril de 2020 y hasta agosto de 2023 cumplía la condena por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998, por los que fue condenado a 20 y 10 años de prisión, respectivamente.

Con anterioridad, este hombre, de 54 años, vecino de Lardero y de nacionalidad española, fue condenado a 7 años de cárcel por un delito de agresión sexual ocurrido en 1993. Gamarra ha reconocido que tras el crimen del menor "a todos nos abordan sentimientos de dolor, mucha rabia, injusticia e incomprensión, lo que nos lleva a hacernos muchas preguntas sobre cómo ha podido ocurrir esto".

Sin embargo, ha apuntado que, "desde la serenidad y la responsabilidad", los poderes públicos deben buscar la respuesta a esas preguntas. Por ello, ha insistido en que Grande-Marlaska y el secretario general de Instituciones Penitenciarias deben responder por la concesión de ese tercer grado y asumir responsabilidades por ello. En relación a la reforma de la prisión permanente revisable, un debate que va a llegar al Senado impulsado por el PNV, ha rechazado su derogación porque esta ley tiene el aval de la constitucionalidad y el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado.

Ha recalcado que la prisión permanente revisable responde a una demanda social y se puede ampliar a otros delitos, como el asesinato con ocultación de cadáver, agresión sexual con asesinato y la reincidencia en el delito. Gamarra ha prometido trabajar por el endurecimiento de ciertas penas en el caso de delitos como estos.

Ana Pastor también ha querido transmitir su cariño y afecto a la familia de Álex y al alcalde de Lardero.
"Es muy difícil que seamos útiles pero que cuenten con nuestro cariño y afecto. Somos un partido que hemos demostrado siempre que vamos a estar a la altura de que quien la hace, la paga", ha recalcado.

Sobre la prisión permanente revisable, ha insistido en que está en vigor y el PP trabajará para ampliarla en los supuestos que son "francamente terribles", por lo que se ha comprometido a defender y llevar esta iniciativa al Parlamento, cuando tengan responsabilidad de gobierno o como propuesta desde la oposición.
"A Álex y a muchos otros nunca les vamos a abandonar", ha prometido.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa