- La población vasca valora con 7,5 puntos sobre diez la atención que Osakidetza está ofreciendo a las personas afectadas por covid-19. Además, la gran mayoría de la sociedad (79%) es partidaria de mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados, al menos durante varios meses más, según el sondeo publicado ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

El informe revela que preocupa la posibilidad de que enferme alguna persona del entorno (77%) o uno mismo (56%). A pesar de que se ha desactivado la emergencia sanitaria, la mitad de la población vasca sigue teniendo presente la amenaza del coronavirus. Un 13% de la población afirma estar “muy preocupada” y el 39% “bastante preocupada” por la propagación de nuevos contagios.

En todo caso, la confianza sobre la evolución prevista es positiva, según se desprende del estudio, ya que solo un 9% de la población ve como “muy probable que se produzca una nueva ola de covid en Euskadi. Los encuestados otorgan una puntuación de 8,6 a la actuación del personal sanitario, y también aprueban la labor del Gobierno Vasco en esta crisis con un 6,3 sobre diez.

En relación a la decisión de eliminar la mayoría de las medidas preventivas el día 7 de octubre, se mantiene la prudencia. Así, un 52% de la población opina que se ha tomado en el momento adecuado y un 28% que se ha hecho, incluso, demasiado pronto.