- La UPV/EHU y la Universitat Jaume I lideran un estudio internacional que implica a más de 40 universidades de todo el mundo, con el que tratan de conocer la concentración empresarial que existe en los sectores mediáticos y en Internet.

El proyecto Global Media and Internet Concentration Project (GMICP) tiene como principal investigador al catedrático Dwayne Wynseck, de la University of Carleton (Canadá), y cuenta con un equipo integrado por investigadores de casi 40 países, y más de dos millones de dólares en financiación. El grupo español está a cargo de la profesora de la Universitat Jaume I, Jessica Izquierdo Castillo, y el profesor de la UPV/EHU, Juan Carlos Miguel de Bustos.

El GMICP estudia “cómo los medios de comunicación y las compañías tecnológicas están conectadas con el capitalismo y la sociedad”, según explicaron desde la UPV/EHU. Para ello analizará la evolución de las empresas mediáticas y de Internet en el periodo 2021-2028. Según apuntó la universidad pública vasca, la llegada y expansión masiva de Internet y las plataformas digitales a escala planetaria genera la necesidad de preguntarse “si las industrias mediáticas, tanto individual como colectivamente, se concentran más o menos con el paso del tiempo”. A medida que aumenta la influencia de los grupos tecnológicos Google, Apple, Facebook Amazon, Microsoft, Baidu, Alibaba y Tencent, o de las plataformas de streaming como Netflix, “los protocolos abiertos y comunes de Internet están siendo reemplazados por los estándares de estas grandes compañías”, precisó, para indicar que, al mismo tiempo, los grupos mediáticos “se vuelven cada vez más dependientes de la plataforma de Internet, lo que compromete su propia autonomía”.