La Fiscalía del TS ve “probado” el homicidio de Asier Niebla

Rechaza el segundo recurso de la defensa del autor del golpe, que sostiene que fue “fallido”

23.10.2021 | 01:40

donostia – La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ve "suficientemente probada" la autoría de un delito de homicidio por parte del acusado del caso Asier Niebla, el joven que murió en 2018 en Donostia tras caer al suelo al ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba.

El Ministerio Público hace esta afirmación en el escrito de oposición al recurso que la defensa presentó recientemente ante el TS por entender, entre otros argumentos, que el golpe que su cliente dio a Asier Niebla resultó "fallido" sin que exista "prueba de cargo suficiente" para acreditar que resultara "certero", con lo que no es posible hablar de la existencia de dolo "en ninguno de sus grados".

El pasado diciembre, un jurado popular encontró al procesado culpable de un delito de homicidio con la agravante de género y fue condenado por la Audiencia de Gipuzkoa a doce años y once meses de reclusión, aunque esta decisión fue recurrida en un primer momento por el letrado de la defensa, que rechazó la agravante de género y rebajó la pena impuesta hasta los once años y seis meses.

No obstante, el TSJPV no tuvo en cuenta otros motivos alegados por la defensa, que entendía que los hechos no eran constitutivos de un homicidio doloso y que el derecho a la presunción de inocencia de su cliente había resultado vulnerado en el juicio.

"hechos inciertos" Para la defensa, la decisión del TSJPV resultó "arbitraria, irrazonable" e "incurrió en error patente" al considerar lo sucedido como un homicidio doloso en base a "la existencia de un golpe propinado por el acusado en una zona vital como la cabeza" y en las lesiones de "gravedad" ocasionadas a la víctima. Unos hechos que, a su entender, son "claramente inciertos conforme a la prueba practicada".

Por este motivo, presentó un nuevo recurso, esta segunda vez en casación ante el Tribunal Supremo, donde recordaba que los informes forenses confirmaron "la inexistencia de cualquier tipo de lesión en la cabeza de la víctima" a raíz de ese puñetazo y que la sentencia "ni tan siquiera identificó el lugar exacto en el que se produjo el golpe", limitándose a señalar "de manera genérica" que fue en la cabeza.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa