El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado "preocupante" la evolución de la pandemia en Euskadi, tras haberse levantado hace apenas quince días la emergencia sanitaria, y ha reclamado a la sociedad que siga las indicaciones del Departamento de Salud.

Urkullu, que ha presidido la presentación de la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, se ha referido durante su intervención a la situación epidemiológica de la Covid-19. Ha recordado que "hace 15 días escasos" se dejó sin efecto la situación de emergencia sanitaria, tras lo cual "seguimos incrementando la tasa de incidencia acumulada", aunque "la situación en camas UCI es estable y, además, muy liviana, por el momento".

"Decíamos hace 15 días que ojalá que no tengamos que volver a una situación de ola que tuviéramos que gestionar desde el consejo del Plan de Protección Civil".

"Es cierto que tenemos un nivel de ocupación de camas UCI relajado, por el momento, pero también es cierto que estamos incrementando en ocupación de camas hospitalarias y lo preocupante también es la situación que se está dando en el incremento del índice de reproductividad básico", ha manifestado.

Por ello ha reclamado que "hagamos nuestras esas consideraciones cuando decimos que hemos aprendido mucho de la pandemia".