- La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, insistió ayer en que la suspensión de los peajes para camiones en la N-I y la A-15, en vigor desde la pasada medianoche, es “temporal” hasta que se ponga en marcha la tercera norma foral que extenderá estos pagos a la totalidad de ambas carreteras; algo que se calcula ocurra a finales del próximo año.

Oiarbide recordó que la institución foral deja de cobrar el peaje a los vehículos pesados de transporte de mercancías en estas vías tras recibir el edicto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la publicación de la sentencia que anulaba estos cobros.

A su vez, insistió en que, tal y como publicó este periódico, la anulación es “temporal” ya que en estos momentos sigue la tramitación parlamentaria de la tercera norma foral que regulará los peajes después de que las dos anteriores fueran tumbadas por los tribunales.

La tercera norma introducirá modificaciones para cumplir las resoluciones anteriores y extenderá el pago para camiones a la totalidad de las dos carreteras, según indicó la Diputación.

Oiarbide defendió que “ninguna sentencia cuestiona” la capacidad de Gipuzkoa para poner peaje en sus carreteras, al tiempo que remarcó que estos cánones han sido “contrastados y dictaminados favorablemente dos veces por la Unión Europea, que es la que legisla, a través de directivas, el pago por uso del transporte por carretera”. “Con un debate político superado hace once años en Gipuzkoa, con el convencimiento de que los peajes son la forma más justa para financiar las carreteras y el aval de la UE, la Diputación ha optado por presentar un nuevo anteproyecto para que las Juntas aprueben una nueva norma foral, que cumpla las sentencias de los tribunales, y por dotar de la mayor seguridad jurídica a la implantación del peaje”, defendió.