El Parlamento ha instado al Gobierno vasco a garantizar el "correcto ejercicio" del derecho a la eutanasia reconocido por ley y que hasta ahora han solicitado ocho ciudadanos en Euskadi desde que la norma entró en vigor el pasado 25 de junio.

La iniciativa aprobada se recoge en la enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE a la propuesta de EH Bildu que ha debatido este jueves el pleno de la Cámara. Ha salido adelante con los votos de los proponentes y la abstención del resto de grupos, que han respaldado cada uno de ellos sus propias alegaciones.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han aunado en una enmienda conjunta, que ha sido rechazada, las reivindicaciones de ambas coaliciones, que pasan por poner en marcha una campaña comunicativa para informar a los ciudadanos sobre este derecho, por activar un proceso de formación permanente del personal sanitario y por garantizar este servicio en las dos lenguas oficiales, entre otras medidas.

Desde la coalición abertzale, Rebeka Ubera ha reconocido la labor del Gobierno vasco en este ámbito y ha dicho que su intención es darle "un pequeño empujón". "Es el momento de socializar y normalizar este derecho", ha explicado Ubera, quien ha considerado que hay que poner en marcha una campaña para que los ciudadanos sepan que les asiste "el derecho a morir con dignidad".

En la misma línea, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha apostado por una amplia campaña mediática para informar a la sociedad, al tiempo que ha reclamado que el Ejecutivo autonómico actúe de forma proactiva para que este derecho sea posible.

Por parte del PNV, Jon Aiartza ha opinado que no era el momento de aprobar lo propuesto por EH Bildu, cuando la consejera de Salud, Gotzone Sagradui, acudirá en breve a la Cámara a explicar los pasos que se están dando desde que la ley entró en vigor. Además, ha subrayado que dos meses antes de que la ley estuviese operativa el Gobierno de Vitoria "ya lo tenía todo organizado y previsto".

El socialista Ekain Rico ha recordado que Osakidetza cuenta con una web específica en la que se resuelven las dudas sobre este derecho y ha opinado que en este momento toda la población sabe que hay una ley que lo regula. Además, ha señalado que "todas las personas que cumplen los requisitos" han podido solicitar la eutanasia en Euskadi, ocho por el momento.

El representante del PP+Cs Carmelo Barrio ha explicado que muchas de las propuestas de EH Bildu ya están contempladas en la normativa y que algunas de ellas "tienen poca seguridad jurídIca". "A unos no nos gusta la ley y a otros sí, pero es una ley que está ahí", ha manifestado.

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha insistido en que su partido está a favor de derogar una normativa "peligrosa" que, a su juicio, permite el "suicidio asistido".