Euskal Gozogileak, la federación que agrupa a las asociaciones de confitería de los tres territorios de la CAV, presentará en el Salon du Chocolat de París su particular recreación del Guernica de PicassoGuernica. El cuadro ha sido elaborado a partir de 400 kilos de chocolate y con una dimensiones de 7,70 metros de largo y tres y medio de alto y estará disponible a lo largo de toda la feria chocolatera, que se celebrará en el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Este evento se ha anunciado esta mañana en un acto en Tabakalera, donde han participado la presidenta de Euskal Gozogileak, Lorena Gómez; el presidente del Salon du Chocolat, Gérald Palacios; la representante de Maison Pariès y coorganizadora de la feria, Céline Pariès; y el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Javier Plasencia.

La creación ya se presentó al público el pasado 25 de abril en Gernika, como conmemoración del 85º aniversario del bombardeo del municipio a manos nazis.

Esta es la primera vez que confiteros vascos al sur de la muga en tal evento, "la mayor plataforma de eventos sobre el chocolate y cacao en el mundo", en palabras de Palacios, y que este año celebra su 26ª edición. Y es que el Maison Pariès, oriundo de Donibane Lohizune, ya ha estado presente en años anteriores. Sin embargo, la creación del Guernica de chocolateGuernica ha sido un trabajo conjunto de maestros y maestras chocolateras de la CAV e Iparralde, algo de lo que, tanto Gómez como Pariès, se han mostrado satisfechas. "Esta aventura es la primera de muchas", ha manifestado esta última.

Además del cuadro, Euskal Gozogileak presentará un vestido de chocolate inspirado en la obra de Picasso en la velada inaugural del Salon, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas del 27 de octubre. El acto se abrirá con una actuación de la dantzari, que interpretará una coreografía titulada Samina eta bakea (Dolor y paz), con la canción Txoriak txori de Mikel Laboa como banda sonora.

La llegada del Guernica ha despertado la atención incluso de los medios de comunicación franceses. Tal y como ha relatado Palacios, "la mayor televisión de Francia" va a realizar un documental acerca del traslado del cuadro a París, que retransmitirá el domingo posterior a la feria. "Hay ya mucho interés de los medios y la prensa en Francia para entender y saber sobre este proyecto", ha añadido.