La campaña de Vacunación Antigripal en Euskadi ha comenzado esta mañana. Dicha campaña está dirigida principalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Además, Osakidetza ofrecerá administrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid al mismo tiempo que la de la gripe en aquellos casos en los que se cumplan dos requisitos: tener 70 años o más y haber recibido la segunda contra el covid hace más de 6 meses. "Según la evidencia científica, se puede administrar las dos conjuntamente sin ningún problema", asegura Mari José Alzuri, supervisora del Centro de Salud Aiete.

"Hay mucho ánimo por parte de la población de vacunarse de la gripe", reconoce la supervisora de enfermería del Centro de Salud de Aiete en Donostia, consciente de que "el año pasado fue muy poco el impacto de la gripe gracias a la vacuna y al uso de las mascarillas y las medidas". Pese a todo, "la gente tiene ganas de vacunarse de la gripe, y probablemente de la tercera dosis". Se está notando, en este sentido, una mayor demanda de gente que se quiere vacunar: "Si algo estamos viendo con las vacunas es que están siendo eficaces. Queremos volver todos a una normalidad lo máximo posible y eso lo conseguiremos gracias a las vacunas porque son seguras y eficaces"

La novedad respecto a campañas anteriores es que en esta ocasión, las personas que lo requieran y cumplan los requisitos, podrán recibir la tercera dosis contra el covid. "La gestión es muy complicada", entiende Alzuri porque "cada vial de Pfizer son seis dosis". Por tal motivo, "hay que captar esas seis dosis porque no podemos tirar ninguna. Es algo muy valioso". Eso sí, estas dos semanas de octubre que restan, la población que entraría para acceder a esta tercera dosis es muy pequeña, porque "el rango de entre 70-80 no han cumplido los seis meses. Entrarian los mayores de 80, crónicos domiciliarios...", explica Alzuri para quien todo esto "requiere una planificación trabajosa para poder aprovechar las dosis siempre". El grueso de la población de mayores de 70 años comenzará a partir de noviembre a recibir esa tercrea dosis, porque ya se habrán cumplido los seis meses de la última.

Animados y convencidos

Una de las primeras personas que se han acercado hasta el Centro de Salud Aiete ha sido Jose Mari Díez. Este donostiarra de 69 años aconseja vacunarse: "Cuando tenía 50 años iba todos los meses tres veces al médico por fiebre. Me aconsejaron vacunarme y no he vuelto a tomar ni una aspirina y ni una pastilla contra la fiebre. Yo se lo aconsejo a todo el mundo. Ahora también tengo problemas del corazón, y me pongo la de la gripe y la de la neumonía".

María Luisa Calles se xpresa casi en los mismos términos que Jose Mari. "Hay que vacunarse. En su día tocó lo que tocó y ahora nos toca esto. Yo he trabajado en sanidad, concretamente en quirófano, y yo siempre me he vacunado de la gripe, desde que se inició la vacuna hace muchos años". Explica esta donostiarra de 65 años que "nunca ha tenido dudas. Siempre hay que mirar hacia adelante. Que salen vacunas, pues hay que probar. Para eso está la gente que estudia, valora, y hay que apoyarles. Hay que vacunarse". Anima a los que pueda a recibir la tercera dosis contra el covid: "A mí todavía no me lo han ofrecido, pero si lo hicieran, iría de cabeza.

Maite Martiarena, por su parte, también se ha acercado a Aiete: "Yo me vacuno de todo lo que puedo. Si hubiera diez vacunas, me pondría las diez. De hecho me habrían suministrado la tercera dosis si hubieran pasado seis meses, algo que se cumple el 16 de noviembre. Pero cuando llegue esa fecha, llamaré y me la pondré". Esta donostiarra de 72 años asegura que "hace muchos años que me pongo la vacuna contra la gripe. Aconsejo a todo el mundo que se la ponga. He tenido cada 'cristo' con mi marido, que no se la quería poner. Pero el año pasado se la puso y también se la va a poner este año".

Otro de las muchas personas que se han acercado hasta Aiete esta mañana ha sido Rafael Moreno, vecino del barrio de Ergobia de 81 años: "Yo siempre me he vacunado y nunca he tenido ningún efecto secundario. Todavía no me han dicho nada de la tercera dosis, pero si me vuelven a llamar, me voy a vacunar. No me da miedo. Sé que ha habido gente que lo ha pasado mal por algún efecto, pero yo no”.