El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha reunido este viernes en Bilbao con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior navarro, Javier Remírez, para reforzar vías de trabajo conjunto en materia de emergencias y establecer vías de cooperación en materia de tráfico y seguridad vial. Ambos han manifestado su deseo de establecer acuerdos de colaboración e intercambio de información una vez que Navarra asuma el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial que está previsto cerrar en diciembre.

En el encuentro han participado además la directora general de interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, el Viceconsejero de Seguridad Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, la Directora de Tráfico GV-Sonia Díaz de Corcuera y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izagirre.

El consejero Javier Remírez ha señalado que la pretensión del Gobierno de Navarra con este encuentro es reforzar la "cultura de coordinación y colaboración existente entre la Comunidad Foral y el Gobierno vasco en materia de gestión de emergencia, que está dando muy buenos frutos, y ante el cual mostramos nuestra satisfacción".

Remírez ha destacado que ante la próxima asunción de la competencia de tráfico y seguridad vial se pretende "avanzar hacia un horizonte de máxima protección de la ciudadanía a nivel de una movilidad segura". Asimismo, ha señalado que el objetivo de la visita es "aprender de las buenas experiencias, de la organización del servicio de Tráfico y Seguridad vial. Sacamos conclusiones muy interesantes que nos van a aportar mucho en la propia reflexión que estamos haciendo en la Comunidad Foral".

Por su parte, el vicelehendakari Erkoreka, ha señalado que la transferencia de Tráfico a la Comunidad Foral, es "una enorme oportunidad, para en servicio de la ciudadanía, continuar esta colaboración que venimos desarrollando en el ámbito de la emergencia y de la protección civil, se proyecte también al ámbito del tráfico donde se nos presentan unas grandes posibilidades".

En el transcurso de la visita, el vicepresidente Remírez y la directora general de Interior, Amparo López, han conocido las instalaciones Centro de Gestión de Tráfico y Emergencias para intercambiar información y experiencias sobre la gestión del tráfico y la atención a la emergencia.

Mecanismos de colaboración

El protocolo general de colaboración del Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco, firmado en 2016, recoge mecanismos de cooperación para colaborar activamente en prevención y respuesta en materia de protección civil, emergencias y seguridad pública.

El protocolo contempla mecanismos a nivel policial, de formación, asistencia recíproca en situaciones de riesgo, especialmente en aquellos que puedan afectar a zonas limítrofes, realización de simulacros conjuntos. También recoge la implementación de acciones tendentes a la mejora de movilidad, fluidez de la circulación de vehículos y la seguridad vial en la red de carreteras que articulan la comunicación entre ambas Comunidades, mediante el intercambio informativo entre los centros de gestión del tráfico y la protocolización de actuaciones, especialmente para asegurar la vialidad invernal o afectaciones al tráfico por otras causas (deportivas, accidentes, etc.).

Transferencia de tráfico a Navarra antes del fin de año

La visita que ha tenido lugar esta mañana en Bilbao se enmarca en el trabajo que el Gobierno de Navarra está desarrollando para la asunción por parte de la Comunidad Foral de la competencia de tráfico y seguridad vial antes de fin de año. Está previsto que el próximo 29 de octubre el Vicepresidente Remirez acuda a Madrid para reunirse con el director general de tráfico, Pere Navarro y conocer las instalaciones y modelo de la DGT.

El pasado 3 de septiembre también se realizó una visita a las instalaciones del Servicio de Tráfico, Servei Català de Trànsit (SCT) y el Centro de Información Viaria de Cataluña, Centre d'Informació Viària de Catalunya (CIVICAT) y se estableció una reunión con el Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Tal y como acordaron la Presidenta de Navarra, María Chivite, y la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, está previsto que el próximo 1 se reúna la Junta de Transferencias para culminar el traspaso a Navarra de Tráfico y Seguridad Vial.

Desde hace meses, y liderado por la Dirección General de Interior, el Gobierno de Navarra viene desarrollando un trabajo de coordinación de varios departamentos, para establecer una planificación integral de la transferencia que incluye conceptos como el procedimiento sancionador, política de seguridad vial, gestión del tráfico, vigilancia y control de carreteras, escuelas de conductores, formación de formadores, educación y formación vial y estadística, entre otras.

Se está desarrollando una matriz competencial que desglose las áreas de trabajo afectadas, identificando proyectos tecnológicos asociados y definiendo los recursos necesarios para el desarrollo de la competencia en su integridad. Para ello se está desarrollando un trabajo de análisis organizacional, jurídico y tecnológico, así como análisis contrastados de distintos modelos de gestión en los que se enmarca la visita a Euskadi.