Sagardui pide a la sociedad que "continúe actuando con responsabilidad"

Cree que las nuevas medidas que entran en vigor a partir de este jueves van a ser "respetadas por la inmensa mayoría" de la población vasca

06.10.2021 | 15:23
Una camarera desinfectando una mesa de la terraza de un bar

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido a la sociedad vasca que "continúe actuando con responsabilidad y solidaridad" ya que "debemos aprender a convivir con el virus". "Hemos conseguido mucho, tenemos que garantizar que sigamos avanzando y en buena parte está en nuestras manos", ha remarcado.

Sagardui ha realizado estas afirmaciones en la rueda de prensa ofrecida en Arrasate para presentar la ampliación del Hospital de Alto Deba, donde ha recordado, en el día después del anuncio por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, del fin de la Emergencia Sanitaria en Euskadi, que, pese a que este pasado martes se dio "un paso hacia la nueva normalidad", la pandemia "no ha acabado".

"La ciudadanía se ha comportado con responsabilidad cuando ha entendido y ha adoptado las medidas preventivas que hemos ido estableciendo en este año y medio largo, medidas que siempre han estado pensadas para preservar la salud y garantizar la atención sanitaria, esos han sido los dos pivotes de todas las medidas adoptadas por el LABI hasta el momento y, por ende, por el Gobierno", ha defendido.

En esa línea, ha resaltado que esas medidas "se han ido adecuando a la evolución que ha llevado esta pandemia" y ha destacado que "ahora estamos camino de tal vez hablar de una endemia en lugar de una pandemia". "Pero ayer no terminó la pandemia", ha insistido.

La consejera de Salud ha subrayado que "las pandemias no terminan de un día para otro, es un proceso". "Ayer dimos un paso más de convivir con ese virus, en el camino cada vez más a una normalización", ha sostenido Sagardui, quien se ha mostrado convencida que en este tránsito "también habremos cambiado algunos usos porque son beneficiosos para la salud individual y para la colectiva".

A su juicio, las nuevas medidas que entran en vigor a partir de este jueves van a ser "aceptadas y respetadas por la inmensa mayoría de la población vasca".

De este modo, ha recordado que "el esfuerzo que se pide es el uso adecuado y continuado de la mascarilla, especialmente donde no podamos guardar distancias mínimas de metro y medio, tratar de evitar grandes aglomeraciones, la higiene de las manos, tratar de ventilar los espacios cerrados cuando tengamos que permanecer en ellos determinado tiempo".

La consejera vasca ha precisado que el Departamento de Salud y Osakidetza seguirán trabajando para realizar pruebas diagnósticas para la detección precoz del virus, así como para "tratar de erradicar cualquier inicio que pueda haber de un nuevo rebrote" y ha recordado que el del covid-19 "es un virus caprichoso que ya nos ha demostrado que es capaz de mutar y que, además, no está sólo en Euskadi".

También ha apuntado que se seguirá vacunando a la población y ha reiterado el llamamiento a todas aquellas personas que aún no lo han hecho, a las que ha pedido que "piensen en su salud y en la salud de los demás". "Se ponen en riesgo y nos ponen en riesgo y no creo que sea algo que nadie queramos", ha resaltado.

Preguntada por la atención presencial, Gotzone Sagardui ha recordado que se han dado pasos en este mes de septiembre para "volver a las circunstancias de hace dos años no, a mejores circunstancias, porque hemos aprendido también de esta pandemia".

"Los centros de salud de osakidetza van retomando su normalidad física en cuanto a equipamientos, circuitos, establecimiento de aforos y, en la medida que todo eso se va recuperando, lo va haciendo también nuestra capacidad de atender a un mayor número de gente en presencial", ha asegurado, para añadir que esperan que "a lo largo del próximo mes" se llegue a conseguir "una situación mejorada de la que teníamos en el 2019".

ÁMBITO EDUCATIVO

Preguntada por los protocolos Covid-19 en el ámbito educativo, Sagardui ha apuntado que "se irán adecuando a las circunstancias, como hasta ahora". Esas adecuaciones se debatirán en la mesa de coordinación que mantienen los departamentos de Salud y Educación.

"Mantenemos desde el primer momento, prácticamente desde el inicio de la pandemia, una comisión de trabajo con profesionales de los departamentos de Educación y de Salud que es la que ha ido adecuando esas medidas al ámbito educativo", ha precisado.

Tras considerar que la que presenten estos profesionales será "sin duda será la mejor propuesta", ha destacado que el curso pasado se pudo finalizar "con un gran porcentaje de presencialidad y con índices bajos de contagios en el ámbito educativo" y se ha empezado el curso actual con mucha población vacunada.

"No olvidemos que tenemos también una población importante de 0 a 12 años que todavía no tiene la posibilidad de ser vacunada, luego es una población susceptible de contagiarse con mayor facilidad y de contagiar a su entorno también con mayor facilidad. Tengamos también eso en cuenta", ha concluido.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa