Un total de 87 personas se encuentran en lista de espera en Gipuzkoa para acceder a una plaza en la red de alojamientos de salud mental que ofrece el Departamento de Políticas Sociales. Los demandantes de estos servicios aguardan de media 187 días para acceder al centro. Para paliar esta situación, la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene previsto abrir 33 nuevas plazas durante este último trimestre de año, 14 de ellas en residencias y 19 en viviendas.

Así se desprende de la respuesta por escrito del área que dirige la diputada Maite Peña a una pregunta del grupo Unidas Podemos en las Juntas Generales. La mayoría de solicitantes, 62, tienen entre 45 y 64 años. El cuidado de la salud mental ha pasado a un primer plano desde que irrumpió la pandemia.

La Confederación Salud Mental España cifra en un 46% el porcentaje de población que manifiesta malestar psicológico desde que se impusieron las medidas más restrictivas para frenar la expansión del covid. Un sentimiento que, en muchos casos, perdura hoy en día y se traduce en problemas de ansiedad y depresión.

LISTA DE ESPERA

El número de personas con una enfermedad mental grave que se halla en la lista de espera en Gipuzkoa ha aumentado en los últimos meses debido a la pandemia, aunque no de manera tan acusada como podía preverse. El 7 de marzo de 2020, antes de que irrumpiera el coronavirus, había 75 peticiones y, 15 meses después el incremento se cifra en doce solicitudes más.

Donostialdea, con 51 solicitantes, es la comarca que más personas tiene en la lista de espera, seguida de Debabarrena (9), Tolosaldea (8), Bidasoa y Goierri (seis cada una), Debagoiena (4) y Urola Kosta (3). Por grupos de edad, además de las 62 personas de entre 45 u 64 años, hay 15 entre 18 y 34 años, ocho de 35 a 44, una de menos de 18 y una de más de 65.