- El Departamento de Educación del Gobierno Vasco destinará 42 millones dentro de su sexto programa cuatrienal de subvenciones para impulsar la investigación de excelencia en Euskadi, que en esta edición crecerá un 20% para intentar llegar a cerca de 200 grupos de investigación.

Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación, explicó que con estas subvenciones, que cubrirán el período 2022/2025, se pretende “fomentar y facilitar” las actividades de investigación, con el objetivo de aumentar la calidad científica, el impacto social y la visibilidad internacional del trabajo que realizan.

Subrayó además el “elevado grado de competitividad” de estas convocatorias, que se resuelven “por márgenes de puntuación muy reducidos en las evaluaciones”. Un contexto en el que destacó la decisión adoptada en esta convocatoria de conceder un punto extra a los grupos de investigación liderados por mujeres, lo que otorgará un impulso singular al reconocimiento a la labor femenina.

Durante los últimos años, cerca de 2.500 profesionales han trabajado vinculados a los 170 grupos financiados hasta ahora por este programa, una cifra que ahora podría verse incrementada hasta los 3.000 científicos y los 200 grupos.

Los proyectos de investigación abarcan todas las áreas del conocimiento, desde el Arte y las Humanidades, pasando por las Ciencias Experimentales, las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales y Jurídicas, hasta la Ingeniería y la Arquitectura.

Morais señaló que la idea del Gobierno Vasco con estas subvenciones es la de plantar una “semilla” que luego “florece”, dado que, por cada euro invertido en los grupos de investigación de excelencia, estos captan 2,30 euros más, que a la postre significan mayores “recursos” para el sistema investigador.