La Ertzaintza se mantiene en alerta ante el llamamiento que han hecho grupos de extrema derecha esta semana para "dar caña a los moros rateros" en Irun. A través de las redes sociales este tipo de mensajes han sido una constante y hay una convocatoria para este sábado a las 22.00 horas en la Plaza Urdanibia.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad confirman que tienen previsto desplegar un dispositivo policial para evitar cualquier incidente.

Este llamamiento a la violencia por parte de la extrema derecha ha desatado la indignación entre diversos colectivos y medio centenar de entidades, entre ellas Irungo Harrera Sarea, Sortu y diversos establecimientos, han convocado a su vez una contramanifestación a las 20.30 horas en el mismo lugar.

Bajo el lema Gurea, Harrera Auzoa (el nuestro es un barrio de acogida), los convocantes hacen un llamamiento a la resistencia pacífica. "Las actitudes fascistas no son bienvenidas. Que se vayan, que nos dejen en paz", exigen.

PELEAS

El ambiente en el barrio se ha caldeado en los últimos meses. Vecinos de la zona dicen estar hartos de incidentes. Uno de los más graves tuvo lugar en julio tras las heridas sufridas por un joven que fue agredido con una botella en "una pelea multitudinaria". El suceso se saldó con la detención de un varón de 18 años.

Los hechos sucedieron sobre las tres de la madrugada, cuando agentes de la Policía Municipal, junto con varias dotaciones de la Ertzaintza, se dirigieron a la plaza Urdanibia, donde se estaba produciendo una pelea entre un "grupo numeroso de personas".